Reproches por la amnistía entre PP y PSOE. El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado, por segunda vez este martes, que la amnistía y el referéndum de independencia "no caben dentro de la Constitución" y ha recalcado que las "condiciones" Carles Puigdemont no puede asumirlas ningún demócrata". Después de pedir esta mañana la destitución de Díaz por la reunión con Puigdemont, por la tarde, ha indicado que espera que al PSOE "no se le ocurra aprobar" una ley de Amnistía que es "ilegal" como, según ha recordado, ya sostuvo la Mesa del Congreso la pasada legislatura, presidida por la socialista Meritxell Batet.

Feijóo, en su línea, ha indicado que es "evidente" que no se puede discutir "la integridad del territorio español" y se ha aferrado, de nuevo, en la Constitución, afirmando que la amnistía no cabe y no se puede aceptar "ningún tipo de chantaje" ni "someter la dignidad del pueblo español" a las peticiones de Puigdemont. "Eso no puede hacerlo nadie, ni siquiera el señor Sánchez, por consiguiente, espero que a nadie se le ocurra aprobar leyes sabiendo que son ilegales. Y de la misma forma que la legislatura anterior, la Mesa del Congreso presidida por el PSOE, negó la tramitación de un proyecto de Ley de Amnistía, ahora esta misma Mesa del Congreso presidida por un alto cargo del PSOE no puede tramitar un proyecto de ley que hace unos meses se calificó de ilegal, por mucho que necesite el 'sí del señor Puigdemont', ha enfatizado el líder popular.

En concreto, durante la pasada legislatura los letrados del Congreso rechazaron por inconstitucional la ley de Amnistía que el año 2021 registraron los partidos independentistas, una negativa que hizo suya a la Mesa del Congreso y que el PSOE avaló recalcando que un perdón generalizado "no tiene cabida" dentro de la Constitución. Fue en marzo de 2021 cuando ERC, Junts, la CUP y el PDeCAT registraron en el Congreso una ley para amnistiar "todos los actos de intencionalidad política, cualquiera que sería el resultado", desde el 1 de enero de 2013, lo cual incluiría, además del 1-O, a los afectados por la consulta del 9-N, celebrada el año 2014.

Pero la iniciativa no llegó a admitirse a trámite porque los letrados del Congreso avisaron de que esta ley, al suponer un indulto generalizado, "entraría en una contradicción palmaria y evidente" con lo que se establece en el artículo 62 de la Constitución, que impide autorizar indultos generales. El criterio de los letrados fue asumido por la Mesa del Congreso que presidía Meritxell Batet y, con los votos de PSOE, PP y Vox, se rechazó admitir a trámite a propuesta.

Feijóo no quiere chantajes

Por otra parte, el líder del PP ha insistido en que no aceptará "ningún chantaje" de Puigdemont de cara a la investidura y ha asegurado que nadie puede pactar con él ni una amnistía ni un acuerdo de independencia para Catalunya. Para Feijóo "sería un disparate" y "una anomalía jurídica que una persona buscada por la justicia española decida el futuro de la nación española". "No podemos aceptar ningún tipo de chantaje y someter la dignidad del pueblo español, de la democracia española y de una de las naciones más antiguas del mundo como es España, en lo que se decida y lo que se proponga, sabiendo que estas decisiones y propuestas son ilegales," ha añadido.