El discurso de Pedro Sánchez en el Parlamento Europeo para hacer balance de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea no ha gustado nada al PP. Ni a los populares españoles, ni al Partido Popular Europeo (PPE). Eso es lo que ha denunciado este jueves Alberto Núñez Feijóo desde la cumbre de líderes del PPE en Bruselas, donde ha reprochado a Sánchez que "nunca un presidente de turno del Consejo de la UE y un primer ministro había sido tan áspero, tan maleducado, con una actuación tan impropia y de falta de respeto en el Parlamento Europeo". Feijóo ha expuesto que los vicepresidentes del PPE le han reconocido que "nunca se había visto" algo así en la Eurocámara.
La intervención del presidente español, que Feijóo ha calificado de "lamentable" y de mitin socialista, dejó "sorprendidísimos" a los diputados populares en la Eurocámara. El líder del PP ha insistido que, como era una intervención escrita, estaba "premeditada para provocar al Partido Popular Europeo" y ha lamentado que las referencias al líder del PPE, Manfred Weber, y la voluntad de vincular los populares europeos con la extrema derecha europea son "inauditas".
Feijóo ha expresado que Sánchez mostró su "verdadera cara", conocida en España y hasta anteayer "desconocida en Europa", y dejó "en ridículo a todos los españoles". El presidente del PP, que es el jefe de la oposición, ha pedido disculpas en nombre de España a sus colegas del Partido Popular Europeo, que, según ha verbalizado él mismo, le han brindado su apoyo y su compromiso con el Estado de derecho en España.
El presidente del PP también ha mantenido una conversación con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la cual han abordado temas europeos y la situación en España, y más tarde se verá con la vicepresidenta y comisaria de Valores y Transparencia, Věra Jourová.
Feijóo estará el domingo en Pamplona para protestar contra el pacto entre PSOE y Bildu
En su rueda de prensa, Feijóo también se ha pronunciado sobre el pacto entre el PSOE y Bildu para que los abertzales recuperen la alcaldía de Pamplona. El líder del PP ha considerado que el acuerdo en la capital de Navarra es "el pacto más miserable de todos los que se ha suscrito Pedro Sánchez a su carrera política" y ha anunciado que el domingo por la mañana estará en Pamplona para mostrar su rechazo a esta alianza.
El acuerdo, además, significa "una línea roja" que inaugura "el peor momento de la democracia española", un momento en el cual confluyen, según Feijóo, "la amnistía, las comisiones para investigar a los jueces y un acuerdo para entregar la capital de Navarra al partido que heredó las prácticas y el ideario de una banda terrorista".
A la espera del orden del día del encuentro con Sánchez
Sobre la futura reunión entre el presidente español y el líder de la oposición, Feijóo ha apuntado que continúan pendientes de que el equipo de Sánchez les haga llegar el orden del día para estudiarlo y poder proponer otros temas que abordar y ha criticado el "poco rigor" de Sánchez y la "frivolidad" con la cual intenta "desnaturalizar" su reunión. También ha alzado la voz para avisar de que no puede ser que se entere de los asuntos que el presidente español quiere tratar con él "leyendo un periódico el mismo día por la mañana", como ha denunciado que le ocurrió en su primer encuentro.
Sin pronunciarse públicamente sobre la reunión Sánchez-Puigdemont
Feijóo, en cambio, no se ha manifestado sobre la reunión entre Carles Puigdemont y Pedro Sánchez que esta mañana ha anunciado Jordi Turull. Desde el PP, sí que lo han censurado Cuca Gamarra, secretaria general del partido, y Miguel Tellado, portavoz en el Congreso, que han calificado al presidente español de "marioneta" de Puigdemont y de estar "secuestrado" por el independentismo. Por su parte, Sánchez ha replicado que en la agenda solo tiene una reunión con Aragonès.