Alberto Núñez Feijóo ha retado al PSOE a comprometerse ante notario a no pactar con EH Bildu si no condena a ETA, después de que el candidato abertzale en las elecciones vascas, Pello Otxandiano, se negara a calificar el grupo de "terrorista". En declaraciones a los periodistas este miércoles en Girona, el líder del PP ha tildado de "cobarde" la respuesta del Gobierno en Otxandiano y ha reclamado no llegar a ningún acuerdo con los independentistas vascos a ninguna institución hasta que "Bildu condene los asesinatos de ETA y colabore en la aclaración de los asesinatos donde todavía no se conoce el autor".
"En nombre de la ética y de la moral a la política, vengo a reclamar que finalice el cinismo del PSOE y vengo a reclamar que no le tomamos el pelo ni a los vascos, ni al conjunto de los españoles en relación con esta equidistancia a la campaña electoral y con los pactos constantes y continuos finalizada la campaña que mantiene al PSOE en el gobierno central, Navarra y Pamplona", ha dicho Feijóo. En esta línea, ha sostenido que "es evidente que Bildu nunca ha considerado a ETA como una banda terrorista y es evidente además que Bildu nunca ha pedido disculpas a las víctimas ni ha colaborado en la aclaración de los asesinatos".
Romper las coaliciones de gobierno
Es por esto que el líder del PP ha exigido que el PSOE "rompa hoy las coaliciones de gobierno en el gobierno central, a Navarra y a Pamplona con Bildu". "Lo esperamos en cualquier notario en los próximos días para comprometerse que no volverán a pactar con Bildu en ninguna institución, a menos que Bildu condene los asesinatos de ETA y colabore en la aclaración de los asesinatos donde todavía no se conoce el autor", ha subrayado. También ha expresado la suya "absoluta sorpresa e indignación" por el "planteamiento farisaico y cínico del Partido Socialista de Euskadi en relación con la postura de Bildu".
Feijóo también ha señalado que "es indigno de cualquier principio democrático, ético y moral" pactar y gobernar con los abertzales por parte del PSE y del PNV. "Rascarse las vestimentas, decir que con Bildu no se puede pactar y gobernar, por parte del PSE y también, aunque con menor intensidad, por parte del PNV, es indigno de cualquier principio democrático, ético y moral", ha aseverado, a la vez que ha recordado que Pedro Sánchez es presidente "porque Bildu ha querido". "Si los cinco diputados de Bildu hubieran votado en contra, Sánchez no habría sido el presidente del gobierno de España. La presidencia del gobierno central es la que Bildu ha decidido", ha insistido.
Feijóo condena el ataque a Pradales
Finalmente, el líder del PP ha condenado el "lamentable ataque" que sufrió el martes el candidato del PNV, Imanol Pradales, que fue agredido por un hombre con espray pimienta después de un mitin. "Nos alegramos de que no haya tenido mayores efectos a su salud", ha dicho. También ha felicitado a Javier de Andrés, candidato del PP, en el debate electoral donde expuso con claridad las políticas populares para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Las declaraciones de Feijóo han tenido lugar después de que el martes Otxandiano evitara definir a ETA como "banda terrorista" y hablara de "grupo armado". "Hay diferentes puntos de vista de lo que ha supuesto (la violencia); como con los GAL, la tortura por parte de fuerzas y cuerpos policiales, hay diferentes puntos de vista. Yo creo que hay un consenso fundamental en la sociedad vasca, después de 15 años de la desaparición de ETA, y es que este ciclo lo hemos dejado atrás, afortunadamente ya no existe. A partir de aquí, ya podemos construir el futuro de una manera mucho más compartida y también la memoria de lo que ha sido el pasado de una manera plural y basándonos en el respeto de todas las víctimas", dijo el candidato abertzale.