Alberto Núñez Feijóo quiere sacudir la coctelera de la oposición y demostrar a los españoles que el Partido Popular puede gobernar el país de manera eficaz, como asegura que lo están haciendo los presidentes de las comunidades autónomas que tienen un gobierno popular al frente. Por eso, el líder del PP reunirá el próximo 11 y 12 de enero en Asturias a los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas gobernadas por el partido de la oposición estatal para explicar sus propuestas políticas en diferentes materias y mostrar su "gestión eficaz y diferente" ante un Gobierno "extorsionado por sus socios y asediado por la corrupción". Fuentes de la formación subrayan que la reunión busca "ayudar a que las autonomías del PP tapen las carencias del Gobierno" y la plantean como "respuesta al bloqueo" que creen que están sufriendo en el Congreso de los Diputados.
Vivienda y economía, puntos fuertes
Fuentes del PP explican a Europa Press que el objetivo es "profundizar en las políticas que redunden en el interés general y apuntalen la igualdad de todos los españoles". En este sentido, abordarán reformas legislativas para facilitar el acceso a una vivienda asequible, un problema de Estado que se ha "agravado" bajo el mandato de Sánchez. Además, los líderes populares trabajarán en iniciativas para impulsar una economía "abierta y competitiva" y avanzar en la unidad del mercado "desde la colaboración autonómica", además de reafirmar el compromiso "inequívoco" con la política útil al servicio del bien común.
"Un gobierno extorsionado por sus socios"
El PP critica que, mientras ellos se reúnen para hablar de España, el PSOE lo hará para "hablar de Franco" y destacan que la igualdad de los españoles está "en riesgo" a causa un Gobierno extorsionado por sus socios y asediado por la corrupción". Además, subraya que "el PP acabó en el 2024 legislando desde la oposición y consiguiendo publicar en el BOE sus iniciativas, a pesar de no estar en el Gobierno."
En este sentido, el Partido Popular afirma que con esta iniciativa combina la tarea de control al Ejecutivo de Pedro Sánchez con una tarea propositiva y de configuración de alternativa, y plantea el encuentro como una "respuesta al bloqueo" de las leyes que propone al Congreso de los Diputados y para ayudar que sean las autonomías del Partido Popular las que tapen las carencias del Gobierno central.
Chirría Mazón
El Partido Popular gobierna en 11 comunidades autónomas españolas, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Son Juan Manuel Moreno Bonilla (Andalucía), Jorge Azcón (Aragón), Marga Prohens (Islas Baleares), María José Sáenz de Buruaga (Cantabria), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León), Isabel Díaz Ayuso (Comunidad de Madrid), María Guardiola (Extremadura), Alfonso Rueda Valenzuela (Galicia), Gonzalo Capellán (La Rioja), Fernando López Miras (Región de Murcia) y el presidente del País Valencià, Carlos Mazón, en el ojo del huracán y no precisamente por su buena gestión, sino por todo el contrario, en la crisis de la DANA. Además, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla están presididas por Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda Ortiz, respectivamente.