El menosprecio de Pedro Sánchez hacia Alberto Núñez Feijóo ha tensionado el ambiente en la réplica del candidato a la investidura. El dirigente gallego ha prometido "no participar en el club de la comedia", en referencia al plantón del presidente español en funciones. "¿Me pedía seis debates durante la campaña y ahora no es capaz de hacer el segundo?", le ha preguntado Feijóo en un tono que ha combinado la irritación y la decepción. La incomparecencia de Sánchez ha servido para que el líder del PP lamentara la "anomalía democrática" que, a su entender, vive el estado español desde que el socialista lidera el ejecutivo español.
🔴 Debate de investidura de Feijóo, DIRECTO | Última hora en el Congreso de los Diputados
"Es lamentable el nivel de deterioro de las instituciones que protagoniza", ha recalcado Feijóo, a la vez que se ha estirado de los pelos al constatar que "es el primer presidente en funciones que no hace el debate de investidura del candidato alternativo". De aquí que Feijóo interprete que Sánchez haya roto relaciones con el Partido Popular y este, ha asegurado, "es su legado". Para remachar el clavo, considera que el PSOE "ha llegado al cenit del prestigio como partido histórico de la democracia española".
El ambiente se ha crispado hasta el punto de que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha tenido que detener el debate después de que la bancada del PP haya picado con los pies en los escaños y haya llamado "cobarde" al presidente en funciones. La balear ha pedido silencio y ha recordado que la cámara baja "no es un patio de una escuela" y ha reclamado a los parlamentarios que no insultaran a Pedro Sánchez: "En democracia se respetan las instituciones". Después de que Puente hiciera la contrarréplica corta, Feijóo ha renunciado a responderle.
Feijóo a Puente: "No necesito su aprobado"
En paralelo, Feijóo también se ha quedado a gusto con el discurso de Óscar Puente, el diputado socialista que perdió la alcaldía de Valladolid después de ganar las elecciones y que se vio apartado por un pacto PP-Vox. "Los ciudadanos de Valladolid no se merecen este nivel. Que haga jueguecitos con perder o ganar las elecciones... ¡Si usted fue alcalde habiendo perdido las elecciones!", ha recordado el líder del PP, que ha acabado sentenciando: "Ha venido a insidiarme y a calumniarme y, después de 30 años de servicio público, no necesito su aprobado".
El enfado del PP lo ha provocado la intervención del diputado por Valladolid, que ha sido el escogido por el PSOE. De ganador a ganador", ha ironizado Puente cuando ya hacía unos minutos que estaba en la tribuna del Congreso de los Diputados. El tono socarrón de Puente ha provocado grandes carcajadas en la bancada socialista. Fuentes del PSOE argumentan que la elección Puente como portavoz es "una forma de poner delante del espejo todas las contradicciones del líder del PP". Según los socialistas, esta estrategia ha conseguido que caiga completamente todo el argumentario de los populares, alrededor de tener que respetar la lista más votada. "El presidente en funciones, Pedro Sánchez, intervendrá en su momento, cuando llegue el momento de su investidura", argumentan desde las filas socialistas.