El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, cree que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha engañado al expresidente Carles Puigdemont con la Ley de amnistía. "Si Puigdemont descubre que lo han engañado, y yo creo que lo han engañado, o bien es una mezcla entre engaño y dejarse engañar, veremos qué decisión toma", ha disparado al jefe de la oposición en una entrevista con La Razón. "Sánchez ha engañado a mucha gente, y parece que también lo ha hecho con los independentistas con una ley que es ilegal e inmoral", ha afirmado, en un claro intento por atacar al presidente del Gobierno, pero también los partidos independentistas, argumentando que la Ley de amnistía es "inaplicable y anticonstitucional".

El líder popular recuerda que en las primeras 24 horas después de la aprobación de la amnistía se conocieron los pronunciamientos contrarios de los fiscales del Tribunal Supremo y del juez que instruye el caso de Puigdemont. "Veremos a ver si se aplica", ha planteado, defendiendo que "es contraria al estado de derecho, a la Constitución y a los Tratados Europeos". "Eso explica la grave advertencia que ya han hecho los fiscales del Supremo, que se niegan a aplicarla como les exige el fiscal general del Estado al cumplir órdenes del Gobierno," añade. El líder popular critica que el ejecutivo de Sánchez se encuentra "a la deriva y paralizado", así como "sometido" al independentismo porque necesita sus votos para sumar mayoría al Congreso de los Diputados. "Y eso es peligroso porque le entran las prisas para atar las manos de los jueces y callar la prensa", ha concluido.

Hablar con Junts para debilitar a Sánchez

Ahora bien, a pesar de estas palabras duras contra el independentismo, el líder del PP todavía ha encontrado tiempo para referirse de forma cordial sobre Junts. Feijóo sabe que incluso con los votos de Vox no suma en el Congreso de los Diputados, y por eso se prepara para diseñar un plan de ataque contra Sánchez que pase por entenderse con Junts y también al PNV. En materias económicas y sociales, el PP puede encontrar puntos de entendimiento con ambos partidos y obligar el Gobierno a tragarse sapos en el Congreso, perdiendo algunas votaciones clave y haciendo debilitar La Moncloa.

Por eso, Feijóo ha asegurado que su partido puede "hablar" con Junts, empezando a allanar el escenario matizando que "tienen representación en el Congreso de los Diputados y tienen votos detrás". El límite para los populares es "hablar con todo el mundo menos con quien tiene un pasado vinculado al terrorismo". Aunque ha admitido que a Junts "les falta reconciliarse con la ley", sí que cree que se puede "hablar", cosa que no implica pactar ni ceder, según ha dicho.