El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, tira de hemeroteca para interpretar las palabras de Pedro Sánchez desde Nueva York, donde afirmó que el conflicto entre Catalunya y España nunca "tendría que haber derivado en la acción de justicia". Después de que el Congreso de los Diputados oficializara la universalización del catalán, el vasco y el gallego para la actividad parlamentaria, Feijóo ha recordado intervenciones de Sánchez durante la campaña electoral en las cuales el presidente en funciones subrayaba que la amnistía no tenía espacio en la Constitución española. Por eso, el líder del PP cree que el líder socialista está cometiendo un "fraude electoral agravado y reincidente", en alusión a las palabras de Sánchez que interpretan como "un punto de inflexión en la historia de la democracia española".
La tesis que defiende el PP es que el PSOE está allanando poco a poco el camino para la amnistía que reclaman Junts per Catalunya y Esquerra Republicana. Que poco a poco el discurso y las palabras suenan más amables para dar a luz una norma que olvide los delitos sentenciados por los jueces y derivados del procés independentista. "Por primera vez el presidente de España habla abiertamente de la posibilidad de una amnistía a favor de todos los que delinquieron contra la democracia", ha afirmado Feijóo después de la aprobación de la reforma del reglamento. En este sentido, el líder del PP ha recordado que Sánchez se había comprometido a poner "todos los fugados a disposición de la justicia" y "felicitó a los jueces por sus sentencias".
El PP se apresura a dibujar un Pedro Sánchez que está cambiando de opinión a medida que los independentistas van poniendo la soga en el cuello de cara a una posible investidura y la negociación de la amnistía. Un Sánchez que vira el discurso por conveniencia política y aunque sea a costa de contradecirse. Por eso, señalan que se está cometiendo "un fraude electoral reincidente y agravado" por parte del PSOE. "Es un ataque a la democracia española y la división de poderes que protege la Constitución", ha afirmado Feijóo.
Por todo ello, el líder del PP cree que la investidura de la semana que viene se ha convertido en "absolutamente imprescindible". "Solo hay un proyecto que puede evitar que se consume esta infamia y es el nuestro", ha asegurado para después asegurar que su objetivo es defenderlo "con tranquilidad, sosiego y cordialidad", en alusión al acto que el PP ha convocado este domingo en Madrid en contra de la amnistía.
La Moncloa responde al "fraude electoral"
La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha replicado las manifestaciones de Feijóo y ha contestado que "un fraude es ser presidente de Galicia y después votar en contra del uso del gallego" o "venir a la política española llevando que es un moderado y sellar acuerdos con la extrema derecha".