El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha querido desmarcar de la posición del PSOE y de Vox ante la administración estadounidense de Donald Trump y ha defendido que ni insulta ni es "cómplice de algunas de sus decisiones", que ha afirmado que no comparte. "Yo no seré ni de los que faltan el respeto a los presidentes de los países democráticos, ni de los que callan cuando nuestros sectores productivos están en riesgo", ha afirmado en su discurso en el acto de conmemoración del primer aniversario de Alfonso Rueda como presidente de la Xunta de Galicia después de la victoria del PP en las elecciones autonómicas del 2024. Así, Feijóo ha respondido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que este sábado ha instado a Feijóo a romper con Vox ante la amenaza que la "internacional ultraderechista", que ha alertado que "quiere hacer caer Europa desde dentro".

Feijóo ha acusado a Sánchez de mantener una actitud hipócrita en las relaciones internacionales y ha defendido la práctica de una política exterior "desde el respeto y el equilibrio". "No soy de los que llaman al señor Zelenski (presidente de Ucrania) por teléfono para darle apoyo" y al mismo tiempo "el que más compra gas ruso", ha remachado. El líder popular también ha expresado el desacuerdo con las decisiones de la Casa Blanca de imponer aranceles que pueden perjudicar a España, pero ha asegurado que mostrará la disconformidad "desde el respeto, y no desde el insulto a los Estados Unidos". "Defenderé siempre los intereses de mi país. Defenderé siempre los intereses de nuestros trabajadores, de los agricultores y de ganaderos, y de todo el sector industrial y del conjunto de sectores productivos", ha reivindicado antes de lamentar que la estrategia de Sánchez se basa únicamente en "defender sus intereses personales".

Feijóo: "Hacienda busca el récord Guinness de subida de impuestos"

Durante su intervención, Feijóo también ha aprovechado para reiterar a las críticas contra el ministerio de Hacienda que dirige María Jesús Montero, por hacer que el salario mínimo tribute al IRPF después del último aumento. "Llevan ya 96 incrementos de tasas y cotizaciones. Si ahora son capaces de gravar los que cobran el SMI, pronto llegarán a las 100 subidas de impuestos, un récord Guinness", ha dicho con ironía. En este sentido, ha criticado que "nunca en la historia se habían subido tanto los impuestos" y había sido tan alta la deuda en España. "Nunca hemos pagado tanto y hemos debido tanto", ha asegurado.

Por otra parte, el líder español de la oposición ha insistido en que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, "no tiene que seguir en el cargo ni un minuto más" y ha reprochado a Sánchez que no tenga la "dignidad" para decirle que se marche. "¿Quién pedirá al fiscal general del Estado que se vaya? ¿El marido de Begoña? ¿El hermano del músico de Badajoz? ¿El inseparable de Ábalos? ¿El que confiaba sus avales a Koldo? ¿El que ha vuelto a nombrar a Santos Cerdán? ¿El que echó a Lobato porque no quiso delinquir? ¿El que recibe instrucciones desde el exilio? ¿El que miente día a día a todos los españoles? Este no puede decir al fiscal general del Estado que se vaya. No tiene dignidad para poder hacerlo", ha lanzado Feijóo.