Este miércoles, Alberto Núñez Feijóo ha tomado posesión de su escaño en el Senado, donde instalará su despacho como jefe de la oposición. Hasta ahora, el nuevo presidente del Partido Popular no se podía enfrentar con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, un problema de visibilidad al que han puesto remedio de esta manera, ya que se espera que durante el mes de junio se enfrenten los dos en su primer encuentro. Feijóo ha llegado a la Cámara Alta poco antes de las 9 de la mañana para poder completar la documentación necesaria para adquirir la condición de senador y a su entrada ha sido recibido con un fuerte aplauso de los senadores del Grupo Popular. En el momento de prometer su nuevo cargo como senador por designación autonómica, todos se han puesto de pie. Ander Gil, presidente de la Cámara, ha preguntado al líder del PP si prefería prometer o jurar acatar la Constitución y Feijóo ha optado por la fórmula "Sí, prometo".
Feijóo y Miguel Tellado, vicesecretario de organización del partido que también se ha convertido en senador hoy, se han sentado en sus escaños después de ser designados senadores en el Parlamento gallego y renunciar a sus actas de diputados autonómicos. Este aterrizaje de Feijóo es importante, ya que le permitirá enfrentarse con Pedro Sánchez. Con todo, el presidente del Gobierno es mucho más reducida al Senado que en el Congreso y solo ha asistido seis veces en los últimos meses. Eso hace pensar que aunque tendrán pocos encuentros, estas serán más intensas y Feijóo querrá aprovechar sus oportunidades.
El primer cara a cara entre los dos no tendrá que esperar mucho, sólo dos semanas, ya que la próxima visita de Sánchez está prevista a principios de junio. "En las sesiones de control normalmente si el presidente se ha preparado bien las intervenciones las acostumbra a ganar, porque las cierra", ha admitido este martes Feijóo cuando le han preguntado si tiene ganas de lindar con el Ejecutivo. Hay que tener en cuenta que su acta de senador permitirá a Feijóo participar al Debate sobre el Estado de la Nación, que Pedro Sánchez se comprometió a convocar antes del mes de junio. Ahora bien, si Feijóo quiere ejercer el turno de réplica a la intervención del presidente del Gobierno, tendrá que solicitarlo, aunque no estaría del todo garantizado que pudiera asumir este rol, porque el reglamento no es lo bastante claro en este aspecto.
Pequeñas remodelaciones y un nuevo rumbo
El líder del PP, que ya es presidente del Grupo Popular solo por el hecho de ser jefe de la oposición, tendrá a su disposición un despacho en la Cámara Alta y su intención es asistir a tantas sesiones como su agenda se lo permita, según su equipo. Fuentes parlamentarias han señalado que Feijóo tendrá su despacho en la zona de Palacio, justo donde hasta ahora había el de la secretaría cuarta de la Mesa del Senado, la senadora del PP por Burgos Cristina Ayala. De cara al viernes, Feijóo ha convocado a los integrantes de los grupos parlamentarios de Congreso, Senado y Parlamento Europeo al hemiciclo del Senado. Allí, delante de los representantes en las tres cámaras de representación, "fijará las prioridades de la nueva etapa".
Feijóo ha decidido mantener los tres portavoces parlamentarios, Cuca Gamarra, Javier Maroto y Dolors Montserrat, pero sí que ha llevado a cabo cambios en los segundos niveles. Así, en el Congreso el nuevo número dos de Gamarra será el granadino Carlos Rojas, en sustitución de Guillermo Mariscal, que pasa a ser secretario general adjunto. En el caso del Senado, la nueva 'número dos' de Javier Maroto sea Amelia Salanueva, que sustituye a la senadora del País Valencià Salomé Pradas. También se han producido ajustes en los portavoces adjuntos de las dos Cámaras y, en el caso del Senado, entra en este cargo el veterano Javier Arenas