“El Partido Popular reúne mayorías y saca leyes adelante no de cualquier forma y no a cualquier precio: sin ceder a chantajes, sin subastar al Estado y sin cambiar de principios”. Alberto Núñez Feijóo cierra el año 2025 sacando pecho de sus alianzas en el Congreso de los Diputados con Junts, aunque las circunscribe a haber “coincidido en algunas votaciones”. “A mí no me importa coincidir para bajar impuestos o para cumplir mi programa electoral. Coincidir para cumplir el programa electoral sin chantajes ni amenazas es lo que tiene que hacer alguien que quiere optar a la presidencia del Gobierno”, ha reivindicado. Eso sí, ha marcado distancias con los pactos que alcanza Pedro Sánchez con el independentismo: “Quien pactó la investidura con Puigdemont en Suiza a cambio del borrado de delitos fue Sánchez, quien acepta fotografiarse con una persona a la que debería detener es Sánchez”, ha añadido en alusión a la posible futura reunión entre el líder de Junts y el presidente español. “Decir que el PP está haciendo cosas parecidas a Sánchez es un insulto a la inteligencia de los españoles”, ha remachado. Y de cara al próximo año, ha hecho un vaticinio: “El 2025 de este Gobierno discurrirá entre los juzgados y Waterloo. Y quizás algo de Franco”.
Las palabras de Alberto Núñez Feijóo en la comparecencia de balance de 2024 llegan pocos días después de que hayan florecido diferentes alianzas parlamentarias entre el PP y Junts en el Congreso. La más reciente y más llamativa fue en el último pleno del año, en el que ambas formaciones derogaron el impuesto a las energéticas y bajaron el IVA de los yogures. Pocos días después, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, subrayaba los “acuerdos beneficiosos” y daba la bienvenida a los pactos: “En todo el que coincidimos estoy seguro de que Junts encontrará nuestros votos y nosotros encontraremos los suyos”, sostuvo. “Interpreto que es lo que mi partido está haciendo, proponiendo en cada caso para el interés general, y si Junts está de acuerdo y vota a favor, bienvenido sea”, añadió. Previamente, el PP y Junts se habían cogido de la mano para derogar el impuesto a la producción eléctrica a través de una enmienda a una ley que el PSOE ha aparcado en un cajón para evitar que fructifique.
“2024 ha sido un bochorno y una colección de escándalos sin precedentes”
En el capítulo de balance del 2024 de Pedro Sánchez, el líder del PP ha sido nuevamente muy duro con el presidente español por la tormenta judicial que lo rodea. “2024 ha sido, a efectos del Gobierno, un bochorno. A efectos de quien lo preside, una colección de escándalos sin precedentes en su entorno político y personal. Y a efectos de los españoles, una pérdida de tiempo y de dinero que se ha invertido en contra de su interés”, ha proclamado. Asimismo, ha censurado la “falta de empatía” de la Moncloa, ha reprochado al Gobierno que solo puede “ofrecer a los españoles escándalos, malas noticias y dolores de cabeza” y ha reprobado que el “escándalo político” se haya convertido en “algo cotidiano” y que la “mentira” sea en el “primer trámite de cualquier iniciativa que trata de llevar adelante”. “Lo que es servir, no sirve para nada a los españoles”, ha concluido.
Sobre la comida de Carlos Mazón el día de la DANA: “No me voy a dedicar a ver los tiques”
En el turno de preguntas, los periodistas han interrogado a Alberto Núñez Feijóo sobre la comida que hizo el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, con la periodista Maribel Vilaplana en plena DANA para ofrecerle la dirección de À Punt. Ahora el gobierno valenciano alega que no tiene la factura y se escuda en que Mazón asistió a la cita como líder del PP valenciano y que, por lo tanto, la tiene que tener el partido. “Yo no me voy a dedicar a ver los tiques de la comida de ningún dirigente político, de mi partido o de otro partido, no creo que ese sea mi trabajo”, ha contestado Feijóo al ser preguntado por esta cuestión. Eso sí, el líder del PP ha defendido la gestión de la Generalitat Valenciana en la reconstrucción: ha asegurado que lo único que le preocupa es si se está “pagando, trabajando y aliviando a las familias y a los trabajadores”, ha sostenido que la ejecución de las ayudas del ejecutivo valenciano es “mucho más eficiente” que la de la Moncloa y ha reiterado que Mazón es el “único político que ha seguido gestionando en el ámbito de sus responsabilidades, asumiendo una remodelación en su gobierno y uniendo su propio futuro a la reconstrucción”.