El nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, cree que la sentencia que obliga a dar un 25% de las clases en castellano a Catalunya no es suficiente. "En un estado de derecho se tienen que cumplir las sentencias. Y es más, a mí me parece poco el 25%", asegura en una entrevista con el diario ABC publicada este domingo. En la misma línea, Feijóo ataca la inmersión lingüística porque considera que no permite un "equilibrio de las lenguas".

"Que todos los ciudadanos españoles sepan español y estudien español con normalidad y con naturalidad. ¿Y eso qué significa? ¿No a la inmersión lingüística? Clarísimamente. Este es el no a la inmersión lingüística y es el sí a la convivencia de las lenguas", defiende Feijóo. El nuevo líder de los populares cree que en un país donde conviven dos lenguas se tienen que estudiar las dos en" igualdad de condiciones": "Yo entiendo que el 50/50 es el correcto".

Bilingüismo cordial

El nuevo líder de los populares defiende lo que dice ser una opinión criticada por los entornos de su partido: la defensa de un bilingüismo cordial en España. "Estoy dispuesto a asumir el coste porque es lo mejor para el español", defiende.

El nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, cree que dar un 25% de las clases en castellano a Catalunya es poco. Alberto Ortega / Europa Press

Una postura muy diferente de la que se vive desde la sociedad civil catalana, movilizada desde que la sentencia confirmó que se obligaba a las escuelas a impartir un 25% de las clases en castellano y que se muestran críticos con la respuesta del Govern de la Generalitat a lo que consideran como un ataque al modelo de Escola Catalana. Las más de 60 entidades que forman parte de la plataforma Somescola, por ejemplo, han exigido esta semana un diálogo honesto con el Govern y los partidos del Parlament para abordar la reforma de la Ley de Política Lingüística, después de que PSC, ERC, Junts y Comunes presentaran una propuesta que reconoce por primera vez el castellano como lengua de uso a las aulas y que huye de los porcentajes.

La vuelta del rey emérito

En la entrevista con el diario ABC, Feijóo también aborda otros temas, como la situación de la monarquía y la posible vuelta del rey emérito. "Yo no le veo inconveniente a que vuelva, porque después de todas las auditorías legales, después de todas las actuaciones de la Fiscalía y después de tantos meses de investigación, una vez está cerrado un asunto, yo entiendo que tenemos que ir hacia una normalización de la presencia del Rey Emérito en España", defiende al líder del PP. "Hay muchísimos ciudadanos españoles que no han tenido una investigación tan profunda, incluidos muchos políticos", añade.

Feijóo asegura que es un admirador del actual rey Felipe VI. "Tenemos mucha suerte, tenemos un jefe de Estado que da mucha tranquilidad al país, que nunca ha perdido las maneras y que es un patriota; y a mí eso me da mucha tranquilidad", defiende.

 

Imagen principal: El nuevo presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo. / Alberto Ortega / EP