El Partido Popular cierra la puerta al ultimátum de Pedro Sánchez para renovar el Consejo General del Poder Judicial y a su propuesta para eliminar competencias del CGPJ caducado en materia de nombramientos en el Tribunal Supremo y en los Tribunales Superiores de Justicia. “Si el presidente quiere asaltar el CGPJ, tendrá al Partido Popular en contra, al ordenamiento jurídico y a la Constitución en contra y estoy convencido que a la Comisión Europea en contra”, ha sostenido Alberto Núñez Feijóo. Y ha añadido: “Si el Gobierno pretende asaltar el Estado, le decimos que eso no es posible y que no cuente con nosotros”. El líder del PP recela del plan del presidente español y considera que el líder socialista “empieza a ser un peligro para la independencia judicial”.

 

Feijóo ha catalogado de “órdago”, “chantaje”, “amenaza”, “paripé” y “nueva falsedad” la propuesta que planteó ayer Pedro Sánchez y considera que, “una vez más”, acredita que “no es fiable y miente”. En unas breves declaraciones ante la prensa justo a la salida del pleno del Congreso, el presidente del PP ha cargado con dureza contra Pedro Sánchez y lo ha acusado de “mentir” triplemente: “Atribuyéndole una propuesta al presidente de CGPJ que el propio presidente ha desmentido, haciendo una propuesta que el PP desconoce en su totalidad y al comisario de Justicia de la Unión Europea porque nunca la propuesta del presidente ha sido comentada en la mesa de conversaciones”.

Desde el PP, apuestan por “retomar el punto de negociación donde estaba” y subrayan que tenían “razón” cuando pidieron que la Comisión mediara entre el PP y el PSOE viendo que el Gobierno “no es fiable y miente a todo el mundo”. Feijóo esgrime que “no es aceptable que el Gobierno quiera invadir las competencias del Poder Judicial solo o en connivencia con el Poder Legislativo” y se ha comprometido a “defender al Estado del Gobierno y de Pedro Sánchez”. “Si lo que pretendió Sánchez fue transmitir que los jueces no son independientes, no merece seguir siendo presidente, porque no puede decir a los ciudadanos que los jueces no son independientes simplemente porque él, su partido y su familia tengan problemas judiciales”, ha concluido.

El presidente del CGPJ avisa que la “influencia” de la Moncloa en el nombramiento de jueces es “inadmisible”

Justo esta mañana, también se ha pronunciado el presidente interino del CGPJ. Vicente Guilarte advierte que “no es en ningún caso admisible propiciar cualquier zona de influencia del Gobierno, sea directamente o se enmascare a través de organismo o comisión interpuesta”. El presidente interino del CGPJ ha cerrado la puerta al plan de Sánchez alegando que los nombramientos “deben persistir residenciados en el CGPJ por imperativo de la lógica constitucional más elemental”. Guilarte esgrime que “sustraer competencias” al CGPJ es una “previsión inimaginable” y reclama “dar más protagonismo a la Carrera Judicial allí donde resulta lógico que lo tengan, en lo que afecta al ejercicio de las tareas gubernativas”.