Nuevo ofrecimiento de Alberto Núñez Feijóo para intentar derrocar a Pedro Sánchez. Pero sin opciones de prosperar. Tras la declaración en la Audiencia Nacional de Víctor de Aldama, el conseguidor del caso Koldo, el Partido Popular recupera los cantos de sirena a los socios habituales del PSOE, aunque reconoce que la aritmética parlamentaria está lejos de hacerlo posible. “No tengo los votos para cambiar el Gobierno”, ha reconocido el líder del PP en una declaración en el Congreso de los Diputados sin preguntas. “Pero si alguno de los socios quiere acabar con todo esto, sepan que estoy a disposición para abrir una nueva etapa en nuestro país”, ha subrayado. Sin mencionarla, ha apelado a una moción de censura. Es la reacción inmediata de los populares después de que Aldama haya vinculado a Pedro Sánchez con el caso Koldo en su declaración ante el juez: ha explicado que el líder del PSOE lo quiso conocer en persona, que le dio las “gracias” por lo que “estaba haciendo con su mujer” y que fue él quien impuso a Koldo García como asesor de José Luis Ábalos. A raíz de todo esto, Alberto Núñez Feijóo ha invitado a los socios habituales de Pedro Sánchez a “preguntarse qué ganan protegiendo esta podredumbre”. “Sánchez tiene que dimitir y su gobierno se tiene que marchar con él, si le queda un poco de dignidad, váyase ya”, ha remachado.

 

Me tienen informado”, le habría dicho Pedro Sánchez a Víctor de Aldama, según el relato que ha proporcionado al juez Ismael Moreno. Además, el conseguidor de la trama Koldo ha apuntado a que Koldo García mantenía una relación directa con el presidente español. Asimismo, ha asegurado ante el magistrado que pagó 15.000 euros a Santos Cerdán (secretario de organización del PSOE), 250.000 euros a José Luis Ábalos y 100.000 euros a Koldo García (exasesor de Ábalos) y que Ángel Víctor Torres (el entonces presidente de Canarias y actual ministro de Política Territorial) le pidió 50.000 euros. El PSOE lo acusa de mentir y se querellará contra él.

Alberto Núñez Feijóo considera que todas estas informaciones se encaminan hacia el “caso Sánchez” y que, ante esto, “toca actuar”. Ahora bien, el líder del PP no ha anunciado ninguna acción concreta ni ha confirmado contactos con los grupos parlamentarios para promover una moción de censura. Fuentes de su entorno, preguntadas sobre los partidos a los que intenta seducir, se limitan a reiterar que él ha aludido a todos los socios. Sin embargo, consciente de que la suma del PP, Vox y UPN —los apoyos que tendría garantizados— se queda en 171 votos, insuficientes para que prospere la moción de censura, no se atreve a dar el paso. Hace un mes, Vox se mostró dispuesto a apoyar una moción de censura con Junts y PNV si después se convocan elecciones. A finales de septiembre del año pasado, Alberto Núñez Feijóo se sometió a un debate de investidura alegando que era al ganador de las elecciones del 23-J. En ese momento, solo logró el aval de Vox, de Coalición Canaria (que posteriormente votó a favor de Sánchez) y de UPN.

“Una situación de punto final de la credibilidad de Sánchez”

En una declaración de poco menos de diez minutos en el Congreso de los Diputados, Alberto Núñez Feijóo ha catalogado a Víctor de Aldama como el “íntimo amigo” del Gobierno y ha considerado que sus afirmaciones conducen a una “situación de punto final de la credibilidad de Sánchez, de su gobierno, de su entorno familiar y de su partido”. Para el líder del PP, el actual presidente español es el “más débil, más chantajeable y más bajo sospecha” que ha habido nunca en la democracia española. “Sánchez y los suyos han mentido a los españoles con una frialdad que asusta”, ha lamentado Feijóo. “Lo que se ha confirmado en la Audiencia Nacional es que el Gobierno apesta a mentiras y corrupción”, ha concluido.

Una moción de censura en el “contexto adecuado”

No es la primera vez que el fantasma de una moción de censura sobrevuela la política española en los últimos meses. En el mes de junio, a las puertas de las elecciones europeas, lejos de rechazarla, como había hecho en otras ocasiones, Feijóo se mostró predispuesto a estudiarla. Eso sí, en una entrevista a Espejo Público de Antena 3, la condicionó a tener el “contexto adecuado” y a “pensar que puede ser útil en este contexto”. “¿Es ciencia ficción pensar que si el PP consigue una victoria muy rotunda en las elecciones europeas se plantee presentar una moción de censura y Junts pueda votar a favor?”, le preguntó Susanna Griso. I Feijóo apeló al voto el 9-J sin descartar que eso fuera una posibilidad: “Si la mayoría social que no está de acuerdo con lo que está pasando se convierte en mayoría electoral y el 9 de junio envían un mensaje, todos los ciudadanos veremos más próximo el final del túnel. ¿Qué herramientas utilizaremos? Todas las que consideramos oportunas. ¿La que usted refiere es una herramienta? Sí, para eso hace falta tener el contexto adecuado y pensar que puede ser útil en este contexto”.