El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado este martes al mediodía que, ante la investidura de Pedro Sánchez, a España le esperan semanas de "negociaciones oscuras, teatralización de la política y muchas mentiras". Después de la audiencia con Felipe VI en La Zarzuela, el dirigente gallego ha dado por hecho que el socialista ya tiene un pacto hecho con Sumar y Esquerra Republicana y ahora, según ha dicho, si hay gobierno o repetición electoral dependerá de Carles Puigdemont.
Desde el Congreso de los Diputados, Feijóo ha hecho un símil entre la situación de la política española y una obra de teatro que, según su punto de vista, Pedro Sánchez está representando. "Sánchez es un actor de reparto de una obra que dirige Carles Puigdemont", ha dicho el líder del PP, que ha defendido que prefiere que haya repetición de elecciones al 14 de enero antes del "gobierno de la mentira" que vaticina que encabezará Pedro Sánchez. I ha seguido tirando del hilo: Veremos qué nivell otorga [Puigdemont] al actor de reparto. Puede darle un Óscar al mejor actor, al mejor actor secundario o simplemente ni nominarlo".
En la misma línea, el jefe de filas del PP ha alertado de que Sánchez está desplegando una "mayoría negativa" y una "coalición de intereses" para ser investido otra vez presidente del Gobierno y, por eso, ha situado Puigdemont como el "director" de la escena política española. "Tenemos que reconocerlo y tener la humildad de aceptarlo. Por lo tanto, me interesa mucho más lo que diga el señor Puigdemont que el señor Sánchez", ha afirmado desde la cámara baja, a pocos minutos que la presdenta Francina Armengol anunciara que el rey Felipe VI designaba al socialista como nuevo candidato a la investidura.
De esta manera, Feijóo deja atrás el fracaso de su investidura en el Congreso de los Diputados que tuvo lugar la semana pasada. En las dos votaciones, la del miércoles y la del viernes, el líder del PP quedó estancado en los 172 votos, a cuatro de la mayoría absoluta requerida: los 137 de su partido, los 33 de Vox y los dos de Unión del Pueblo Navarro y Coalición Canaria.
El candidato Sánchez, todavía sin fecha
El jefe de Estado se ha decidido después de reunirse con todos los partidos que han querido reunirse con él en el Palacio de La Zarzuela. Después de que el intento de Alberto Núñez Feijóo resultara ser un fracaso, el monarca se inclina porque el socialista pruebe suerte a pesar de no tener los apoyos garantizados ni de Junts ni de ERC. De hecho, a estas alturas tan solo tiene atados los 121 votos del PSOE.
En la comparecencia, Armengol no ha aclarado cuando sea el debate de investidura, a la espera de que Pedro Sánchez tenga margen para negociar con las formaciones con quien se quiere aliar. El primer paso, ha explicado, será comunicar la decisión de Felipe VI al candidato, de quien escuchará "la propuesta de tiempo" que quiere poner sobre la mesa. A su entender, Sánchez tiene que poner en marcha ahora las "negociaciones políticas" con el resto de fuerzas y, apelando al "sentido común", ha asegurado que convocará el debate "de forma urgente" cuando la decisión "esté suficientemente madura".