“Pactar con una persona que no es de fiar siempre lleva a malos resultados”. El Partido Popular marca distancias con Junts después de que Carles Puigdemont haya instado a Pedro Sánchez a someterse a una cuestión de confianza en el Congreso de los Diputados. “Desconozco si esto va en serio o no, Sánchez va a seguir intentando engañar a Junts como ha venido engañando a todo el mundo. A nosotros no nos ha engañado”, ha afirmado Alberto Núñez Feijóo en una intervención ante los medios de comunicación en Barcelona sin preguntas de los periodistas. “Si Junts no se fía hoy de Sánchez, no entendemos por qué se fio hace un año, esta legislatura nació con un inmenso error, no nació de la confianza, nació del interés”, ha añadido. Y ha argumentado que, después del anuncio de Junts, la legislatura solo tiene dos vías: “Más cesiones al separatismo o el final de la legislatura”. “No sabemos cuál de los caminos utilizará Sánchez ni cuál es la voluntad definitiva de Junts”, ha reconocido y ha añadido que “lo lógico sería lo segundo y consultar a los españoles qué hay que hacer, qué es lo que quieren”. “Parece ser que Junts ahora dice que no le parece fiable el presidente del Gobierno. A nosotros tampoco, pero desde el primer instante”, ha concluido. Sin embargo, durante su comparecencia, Puigdemont ha recordado que el punto de partida de los juntaires era la “desconfianza mutua” y ha apuntado que accedieron a investir al líder socialista “partiendo de posiciones muy alejadas” con el objetivo de “crear las condiciones para resolver el conflicto político entre Catalunya y España”.
🔴 Puigdemont, DIRECTO | Rueda de prensa en Bruselas para hacer balance del acuerdo con el PSOE
El presidente del PP ha insistido que Pedro Sánchez “no es de fiar” porque “es capaz de pactar una cosa y la contraria” y ha puesto de ejemplo los acuerdos a los que llegó el PSOE sobre el paquete fiscal con Junts, con ERC y Bildu y con Podemos y la financiación singular para Catalunya acordada entre ERC y el PSC a cambio de la investidura de Salvador Illa. Feijóo ha afirmado que el presidente español es capaz de “comprometerse a poner un impuesto y a la vez, con otros, a sacarlo” y de “comprometerse a un sistema de cupo en Catalunya y con el resto de barones socialistas negar ningún sistema bilateral con ninguna comunidad autónoma”. En este segundo punto, aludía al texto que se aprobó en el 41º Congreso Federal del PSOE, que abogaba por un modelo de financiación que compagina bilateralidad con multilateralidad.
En el capítulo de críticas a la Moncloa, Alberto Núñez Feijóo ha lamentado que España lleve “más de un año sin legislatura desde el punto de vista de leyes y de reformas estructurales” y ha disparado contra la agenda judicial de la Moncloa, esgrimiendo que “cada vez hay más sumarios en los distintos juzgados que están investigando conductas supuestamente delictivas”. “El Gobierno ha intentado engañar a todo el mundo y la gente cada vez desconfía más del Gobierno, de ahí las encuestas que están saliendo de forma continua”, ha sostenido. Justo esta mañana, las encuestas publicadas por El Mundo, El Periódico y La Razón indican que el PSOE resiste bastante y podría reeditar unos resultados parecidos a los del 23-J de 2023, pero sitúan la suma del PP y Vox por encima de la mayoría absoluta y, por lo tanto, con capacidades de gobernar. “Esta legislatura es un sinsentido, cada cierto tiempo nos vemos sometidos a este tipo de decisiones o anuncios”, ha remachado Feijóo.
Puigdemont, a Sánchez: “Ha llegado el momento o bien de un punto inflexión o bien de dejarlo correr”
Ha sido esta mañana cuando el líder de Junts, Carles Puigdemont, ha lanzado una advertencia a Pedro Sánchez: “Un año después [del Acuerdo de Bruselas entre Junts y el PSOE] las cosas no van bien y ha llegado el momento o bien de un punto inflexión o bien de dejarlo correr”. “Hoy Pedro Sánchez sigue demostrando que no es de fiar, no ha conseguido vencer los recelos que teníamos, sino que los ha incrementado”, ha advertido el president en el exilio. En este escenario, Junts ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para instar al presidente español a presentar una cuestión de confianza, que es una competencia que solo le compete a él. “Eso se tiene que hablar. Queremos que Sánchez, que contó con nuestros votos para ser presidente, acepte un debate sobre dónde estamos hoy”, ha argumentado Puigdemont.
Sánchez no tiene intención ni ve necesario someterse a la cuestión de confianza
Por su parte, el Gobierno cierra la puerta a las pretensiones de Puigdemont. Fuentes de la Moncloa aseguran que “no hay ninguna intención ni necesidad” por parte del presidente del Gobierno de someterse a la cuestión de confianza e insisten que el Ejecutivo “seguirá trabajando para sacar adelante medidas que beneficien al conjunto de la población”. “Hemos hecho eso durante el último año y los resultados están ahí: somos el motor económico de Europa, tenemos más personas trabajando que nunca y se ha reducido la desigualdad. Este es el camino y por aquí seguiremos”, insisten las mismas voces. Por su parte, la secretaria de Política Económica y Transformación Digital del PSOE, Enma López, ha recetado “calma y tranquilidad” alegando que el Gobierno “cumple”, ha enmarcado la exigencia de Puigdemont en la negociación de los presupuestos generales del Estado y ha reivindicado que “Pedro Sánchez es muy de fiar” porque el PSOE “cumple lo que pacta”.