Kale borroka independentista en Catalunya”. Alberto Núñez Feijóo sigue elevando el tono contra el independentismo y —el día después de que Junts rechazara el actual redactado de la ley de amnistía, entre otras cuestiones, porque no ampara contra la persecución de Manuel García-Castellón en la causa del Tsunami Democràtic— insiste en que “el terrorismo es terror” y afirma que en Catalunya “hubo momentos y días de puro terror y puro terrorismo”. El presidente del PP considera que las “imágenes están llenas” de los “actos vandálicos” que se produjeron en Catalunya y ha citado “tensiones en el aeropuerto, cortes de autopistas, incendios de mobiliario urbano” y el hecho de que haya “policías agredidos y policías con incapacidad permanente”. “Es obvio: es la kale borroka independentista en Catalunya”, ha concluido. Feijóo ha reconocido que ahora corresponde a los jueces “tipificar este tipo de actos y este tipo de odio”, pero ha reiterado que, durante esos días, “la gente no podía coger el tren, el avión o el coche, tenía miedo y no salía de su casa”.

Dirigiéndose a Pedro Sánchez, Feijóo le ha reprochado que en aquel momento “descalificara estos actos” y ahora “se rasgue las vestiduras porque se puedan considerar actos violentos y de terrorismo”. “¿Con quién estamos: con la policía o con quienes apedrean a la policía?”, le ha preguntado. Lo ha dicho en una entrevista en Espejo Público de Antena 3, al ser preguntado por si considera que las protestas de Ferraz también son terrorismo, como le preguntó la portavoz del PSOE, Esther Peña, el lunes. El jefe de la oposición ha replicado que él no ha participado en las protestas de Ferraz y que no “le parecen correctas”, pero ha sostenido que “los que critican lo que se ha hecho en la calle Ferraz, con razón, son los mismos que rodeaban Génova y rodeaban el Congreso de los Diputados”.

Feijóo vincula la votación de la amnistía con la reunión entre la Moncloa y el PP para renovar el CGPJ

Estas declaraciones de Alberto Núñez Feijóo llegan horas antes de la reunión en Bruselas entre Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Corts, y Esteban González Pons, vicesecretario de Acción Institucional del PP, con la mediación del comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, con el objetivo de acercar posiciones en la renovación del Consejo General del Poder Judicial. El líder de los populares considera que el PSOE no aceptó las enmiendas de Junts porque Bolaños no podía viajar a Bruselas con “un texto todavía más obsceno”, puesto que Europa “está mirando hacia España y preguntándose si esto es Hungría o la antigua Polonia”. Sin embargo, ha lamentado que ahora los socialistas tienen más tiempo para aceptar las transaccionales de los juntaires.

En palabras de Feijóo, la votación de ayer evidencia, una vez más, que el Gobierno es “humillado constantemente”, ha “perdido el control” y está con “respiración asistida” en una legislatura que dependerá de Carles Puigdemont. Sobre el recorrido futuro de la amnistía, ha augurado que el texto actual, tal y como está, “no pasa el filtro europeo” y que, por lo tanto, será tumbado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.