Giro de 180 grados en el vaticino del Partido Popular sobre el escenario que abrió el 12-M en Catalunya. Después de días insistiendo que el desenlace de las elecciones catalanas sería que el PSC, estimulado por las necesidades aritméticas de Pedro Sánchez, facilitaría la investidura de Carles Puigdemont, ahora Alberto Núñez Feijóo cambia la versión y apuesta por un gobierno socialista con la complicidad de Esquerra Republicana. “El PSC tiene un compromiso para intentar mantener la gobernabilidad de Sánchez en Madrid y eso pasa por darle el gobierno, el cogobierno o la alianza de gobierno a Esquerra Republicana, que es, parece ser, la que está dispuesta, y a ver como torea a Junts”, ha señalado el líder del PP en una entrevista en Telecinco. Unas declaraciones que han servido para romper el discurso que venía repitiendo incluso desde antes de los comicios. Y, eso sí, en la línea de lo que dice el PP últimamente, ha recordado que el independentismo “sigue teniendo la llave” del Govern y del Gobierno porque “si mañana los siete diputados de Junts o de ERC dicen «Esto se acabó», se acabó definitivamente”.

Pero... ¿qué había dicho hasta ahora Feijóo? Justo hace seis días, en el Comité Ejecutivo Nacional del PP y ante los barones del partido, pronosticó una alianza entre Pedro Sánchez y Carles Puigdemont. El día siguiente de que el presidente español negara esta posibilidad, el líder del PP sostuvo que estas palabras podrían ser “un nuevo gran engaño de Sánchez”, dado que también “negó que fuese a pactar con Bildu o negó la amnistía”. “El primer paso es negar el pacto con Puigdemont, el segundo será empezar a girar para decir que Catalunya merece diálogo y el tercer paso será decir que procede la reconciliación total y esta solo llegará de mano de la investidura de Puigdemont como presidente de la Generalitat”, argumentó. Este pronóstico ya lo había hecho incluso antes de que los catalanes acudieran a las urnas. Cuando faltaban cuatro días para el 12-M, esgrimió que Puigdemont y Sánchez se necesitan porque uno quiere volver a ser president de la Generalitat y el otro quiere mantenerse en la Moncloa y arguyó que “el uno sin el otro no es posible”.

Desde Génova, ha habido otras voces del PP que han dudado del compromiso de Sánchez de no investir a Puigdemont, una opción que también descartó “completamente” el viernes en una entrevista en La Sexta. Frente a esto, la vicesecretaria de Organización Territorial del PP, Carmen Fúnez, sostuvo que “la palabra de Sánchez no tiene valor porque lo que hoy dice mañana lo desdice por puro interés” y el vicesecretario institucional, Esteban González Pons, añadió que “si el Gobierno depende de Puigdemont, Sánchez hará lo que quiera” y concluyó que “todo lo demás son mentiras de campaña”.