El consulado general de los Estados Unidos ha enviado una felicitación a los catalanes que ha recibido la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y que ella misma ha colgado en el árbol de Navidad de la cámara catalana. Borràs ha respondido con un tuit en que agradece el gesto al presidente estadounidense Joe Biden y al consulado general de los Estados Unidos de América en Barcelona. En el obsequio de Navidad se puede leer un mensaje en inglés del presidente Lindon B. Johnson: "Our mission is at once the oldest and the most basic: to right wrong, to do justice, to serve the man" que en castellano sería: "Nuestra misión es al mismo tiempo la más antigua y la más básica: corregir el mal, hacer justicia, servir al hombre".
Esta respuesta de Borràs en Twitter ha tenido fuerte repercusión en las redes sociales, y es que una tuitera ha hecho una serie de tuits asegurando que este no es un regalo de la Casa Blanca, sino de una organización privada denominada Asociación Histórica de la Casa Blanca, que no tiene que ver con Biden y que vende artículos de regalo como lo que ha recibido Borràs. Desde la oficina de la presidenta de la Cámara, ante estas acusaciones, reiteran a ElNacional.cat que el día 23 de diciembre recibieron este obsequio del consulado acompañado de una felicitación, y que por eso lo publicaron en las redes sociales al tratarse de una curiosidad "sin más trascendencia". También el perfil oficial del Parlament lo detalló.
Otro gesto de los EE.UU. a los catalanes
Los diplomáticos del Consulado General de los Estados Unidos de América en Barcelona tienen clara cuál es la tradición navideña catalana que más les gusta. Y lo han hecho saber en un vídeo, en catalán, colgado a las redes sociales que muestra el interior de las casas de algunos de los diplomáticos estadounidenses en la capital catalana. Pronto, el vídeo, que muestra cómo los delegados americanos lucen en su casa leños de Navidad, ha enamorado a los internautas. En pocas horas, la felicitación de Navidad estadounidense ha recibido decenas de retuiteadas y "me gusta". Muchas muestras de agradecimiento, esta ha sido la respuesta de los catalanes al gesto del Consulat General de los Estados Unidos en Barcelona. Así pues, en el vídeo se pueden ver todo tipo de leños, decorados de formas bien diversas y originales que, ciertamente, tienen mucho|muy buena pinta.
Otro gesto de los EE.UU. a los catalanes
Los diplomáticos del Consulado General de los Estados Unidos de América en Barcelona tienen clara cuál es la tradición navideña catalana que más les gusta. Y lo han hecho saber en un vídeo, en catalán, colgado a las redes sociales que muestra el interior de las casas de algunos de los diplomáticos estadounidenses en la capital catalana. Pronto, el vídeo, que muestra cómo los delegados americanos lucen en su casa tions de Navidad, ha enamorado a los internautas. En pocas horas, la felicitación de Navidad estadounidense ha recibido decenas de retuiteadas y "me gusta". Muchas muestras de agradecimiento, esta ha sido la respuesta de los catalanes al gesto del Consulat General de los Estados Unidos en Barcelona. Así pues, en el vídeo se pueden ver todo tipo de tions, decorados de formas bien diversas y originales que, ciertamente, lucen con esplendor.
El vínculo entre Catalunya y los EE.UU. se estrecha
En un video publicado en las redes sociales de la Delegación de la Generalitat de Catalunya en los Estados Unidos y en el Canadá, se manifiesta el hecho de que, a pesar de las más de 4000 millas que separan ambos territorios, la relación cada vez es más fuerte y enriquecedora. Es prueba el hecho de que, desde hace 30 años, el Gobierno ha tenido oficinas de comercio e inversión en Washington D.C, Miami, New York i Silicon Valley. En más, ya hace 13 años que Catalunya tiene presencia institucional a los Estados Unidos.
Sin embargo, las relaciones entre Catalunya y los Estados Unidos vienen de mucho tiempo atrás. Concretamente, de 1759, cuando catalán Gaspar de Portolà, fundó la ciudad de San Diego, lo que ahora es hoy California. Más tarde, el año 1797, el presidente americano John Adams encargó a William Willis la tarea de ser el primer diplomático de los Estados Unidos en Barcelona. De hecho, Barcelona fue la tercera ciudad europea a tener un embajador americano. Desde entonces, la conexión entre catalanes y estadounidenses se ha ido fortaleciendo hasta el punto que ambos territorios son compañeros de comercio muy sólidos. En este sentido, cabe subrayar que los Estados Unidos han sido los mayores inversores extranjeros en Catalunya desde 2015 hasta 2019. Y con respecto al turismo, cada año Catalunya acoge a 1,5 millones de turistas estadounidenses y también cada año, casi 2 millones de personas quieren desde el Aeropuerto del Prat en destinaciones estadounidenses.