Nadia Calviño ha recibido decenas de felicitaciones después de ser nombrada nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Desde ministros socialistas, pasando por miembros destacados de su formación, a los cuales se han sumado el Partido Popular, que ha asegurado que dará apoyo a Calviño en nombre de los intereses de España. Eso sí, la formación de Alberto Núñez Feijóo también ha aprovechado la ocasión para lanzar reproches contra la ministra socialista, con críticas contra su legado como titular de Asuntos Económicos en el gobierno de Pedro Sánchez. "Nuestro país fue el último de la eurozona a volver al nivel de PIB previo a la Covid después de 40 meses, es líder en desempleo, está más endeudado que la media europea y los ciudadanos han visto cómo se incrementaban sus dificultades para llegar a fin de mes por la creciente inflación", ha asegurado el PP en un comunicado.

💶 Esto es lo que cobrará Nadia Calviño como nueva presidenta del BEI
 

Los populares también han lamentado que Calviño no fuera "capaz" de imponer una visión económica "europeísta" en sus decisiones como ministra del ejecutivo español, remarcando que no ha contribuido al crecimiento de la economía de España. Asimismo, han advertido de los "problemas" a los que tiene que hacer frente la nueva presidenta del BEI para gestionar los Fondos Next Generation. Dejando de lado la crítica, el PP ha admitido que confían en que, ahora, ocupando su nuevo cargo, Calviño "centre sus intereses en resolver los problemas reales" de la economía española, asegurando que su nombramiento es beneficioso para el Estado.

Más reproches del PP al PSOE

De esta manera, el Partido Popular ha mostrado, entre críticas, su apoyo a la nueva presidenta del BEI, aprovechando la situación para cargar también contra el PSOE. Y es que los populares han subrayado que Calviño encontrará más apoyo en ellos "que el que seguramente obtendrá de sus socios de gobierno". En este sentido, han recordado que el PSOE no dio apoyo "a la candidatura de Luis de Guindos" a vicepresidente del Banco Central Europeo y que, incluso, llegó a exigir su dimisión como ministro de Economía en el 2018 en defensa de "la credibilidad, la imagen y apariencia de independencia del BCE".

Según el PP, eso evidencia una "muestra más de la incoherencia de los socialistas", que han permitido a Calviño "utilizar su cargo en el Gobierno como trampolín para conseguir su nuevo cargo, ejerciendo las funciones del ejecutivo hasta el último día." En el comunicado, el partido de Feijóo ha ironizado que el nombramiento de la ministra como presidenta del BEI "responde a escapar" de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con quien ha mostrado en varias ocasiones claras diferencias.