El expresidente español Felipe González ha cargado este miércoles contra el Gobierno por la propuesta de condonar la deuda a las comunidades autónomas, que ha considerado una falsedad. "No condonarán nada de deuda ni interés, es mentira. La deuda nos la tragaremos, la pagaremos de una manera u otra, es igual, pero nos la tragaremos entre todos", ha aseverado durante su intervención a la Asamblea General de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). González ha sostenido que "quitar deuda a una comunidad autónoma no significa quitar deuda a los españoles", y ha argumentado que hay que resolver la financiación de las comunidades autónomas. Por otra parte, el expresidente socialista ha criticado —sin citarla— a María Jesús Montero, por el hecho de que compatibilice el cargo de vicepresidenta y ministra de Hacienda con la candidatura a las elecciones de la Junta de Andalucía. "Por sentido común, quien está sentado en la caja no puede estar repartiendo lo que tiene en la caja y ser candidato", ha remachado.
González insta al PP y el PSOE a reformar el sistema de financiación autonómica
González ha insistido en que con la propuesta de condonación de la deuda "se mueve la deuda de aquí a allí", pero que esta sigue estando. Así, ha defendido durante su intervención la necesidad de que el PP y el PSOE "se pongan de acuerdo" para reformar el sistema de financiación autonómica antes de entrar en una "subasta". "No se tienen que dejar arrastrar por las demagogias, perfectamente explicables, no digo justificables, de los (partidos) pequeños". Al mismo tiempo, ha expuesto que "gobernar es dar previsibilidad" a la población y los actores económicos, y que eso se hace mediante la aprobación de unos presupuestos generales del Estado, pero que no cree que ahora se den las condiciones y sea el momento para "discutirlos". "Los presupuestos se presentan, de acuerdo con la Constitución, tres meses antes de acabar el año, el pasado. ¿Qué presupuesto discutiremos si no hay presupuestos? Todo lo que se haga generará desconfianza y tensiones", ha advertido.
También ha lanzado un dardo contra el ejecutivo de Sánchez por las negociaciones con Junts para transferir competencias de inmigración, aunque de forma implícita. "Descentralizar no es centrifugar el poder. Se descentralizan las competencias para hacerlas más eficientes, pero el poder no se descentraliza", ha señalado.
González pide una "comisión de Estado" sobre la DANA
Por otra parte, el expresidente ha pedido crear una comisión de Estado para evitar una nueva catástrofe como la de la DANA en Valencia, que señaló como "un fracaso de la política", en un acto en el que estaba presente Mazón. González ha apuntado que la comisión, de carácter técnico, debería analizar qué obras de infraestructuras deben realizarse para minimizar los daños ante la llegada de un nuevo temporal. "La magnitud de la tragedia no podemos medirla, pero les aseguro que vendrá otra DANA", ha advertido.