"Yo no habría dicho que me pidan lo que necesiten, ¡no lo habría dicho!". Así de contundente ha sido el expresidente del gobierno Felipe González contra el ejecutivo liderado por Pedro Sánchez, y su gestión de la DANA, que ha asolado especialmente el País Valencià, donde ya ha dejado 211 muertos. El expresidente lo ha dicho en un desayuno informativo organizado por el diario El Norte de Castilla, donde ha comparado lo vivido en el País Valencià y el resto de autonomías afectadas por la DANA, con las inundaciones en Bilbao en 1983. Estas ocurrieron meses después de su llegada a la presidencia del Gobierno, y se ha puesto como ejemplo, porque ordenó al Ejército desplazarse en 24 horas desde Burgos hasta la capital vizcaína.
🔴DANA en València y Catalunya, DIRECTO | Última hora de las inundaciones, muertos y desaparecidos
González ha censurado la actuación de Sánchez en esta "tragedia inenarrable" por plantear la ayuda del Estado a demanda de los territorios afectados. "Yo no habría dicho que me pidan lo que necesiten", ha lanzado el expresidente para, acto seguido, recordar que en 1983, nada más acceder al Gobierno se encontró con otra tragedia natural en Bilbao y entonces no dudó en enviar a las Fuerzas Armadaqs desde Burgos veinticuatro horas después de la riada ocasionada por la gota fría. En este sentido, ha defendido que aquella decisión estaba amparada por la Constitución y por el ordenamiento jurídico, a la vez que ha agregado que, después de tomarla, llamó al lehendakari de aquel momento, Carlos Garaikoetxea, para ofrecerle la posibilidad de ponerse al frente de la coordinación de las labores de emergencia, que lo rechazó, según González.
"El Estado español se articula en un poder central que no se centrifuga", ha advertido al expresidente, reforzando la idea del liderazgo que, a su juicio, tendría que haber ejercido Pedro Sánchez. González ha recordado que en Bilbao, "al día siguiente de la riada, el Ejército ya había montado tiendas y cocinas de campaña en las cuales poder atender a los afectados, ya que no había manera humana de prestar este servicio". Sobre la gestión en València, el expresidente ha afirmado que, por parte de las administraciones, se han tomado decisiones tarde, se podría haber hecho mejor y habría convenido que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, estuviera "una semana de reposo en silencio". "Nos hemos vuelto mentalmente tuiteros, primero disparamos y después pensamos", ha resumido González.
El expresidente español no solo ha cargado contra la gestión de los actuales dirigentes, sino que también ha hecho un llamamiento a Sánchez, Mazón y Feijóo a sentarse a hablar: "Intentaré no caldear el ambiente, sino enfriarlo, porque Sánchez, Feijóo y las comunidades autónomas afectadas están a tiempo de sentarse, planificar y actuar, porque hay mucho trabajo por hacer," ha concluido.