Felipe González ha exigido a Pedro Sánchez nuevas elecciones antes que la amnistía, ahora que las negociaciones con Junts entran en la recta final. El expresidente del Gobierno ha vuelto a criticar al actual PSOE para|por las conversaciones con el independentismo catalán y este miércoles ha difundido un vídeo a través su fundación para defender que "no vale la pena" aprobar la ley por "siete votos", de manera que ha apostado por una repetición electoral para "ganar".

En el vídeo, González ha considerado que Sánchez todavía "está a tiempo" de decirle a Carles Puigdemont "hasta aquí hemos llegado" y ha insistido en el hecho de que la amnistía representa "abrir un melón" las consecuencias del cual "serán peores". El exlíder socialista también ha reiterado que la ley va en contra de la Constitución y ha cuestionado que Junts per Catalunya sea un partido progresista: "Pienso en lo que se define como un gobierno progresista. ¿Qué hay de progresista a la gente de Puigdemont? Será una derecha más o menos, pero por descontado solidaria y progresista no es".

Los indultos fueron positivos, pero la amnistía no lo será

El expresidente se ha defendido a él mismo ante las críticas y ha asegurado que es "disciplinado" con las posiciones del partido, criticando que el PSOE ha hecho "una evolución rápida" a favor de la amnistía después de las elecciones del 23-J cuando no hay razones "jurídicas" ni "políticas" para "empezar a abrir un melón cuyas consecuencias ya estamos viviendo y serán peores". También se ha preguntado si este cambio obedece a "oportunismo" político o una oportunidad para "calmar la vida política" en torno al conflicto catalán.

González ha reconocido que los indultos a los presos políticos fueron positivos porque ayudaron a calmar la convivencia en Catalunya, pero ha matizado: "Una cosa es perdonar, no olvidarlo y otra pedir perdón. Nos están obligando a pedir perdón. No solo borrar los delitos, es que les tenemos que pedir perdón a Puigdemont y considerarlo como Tarradellas. Este es un prófugo de la justicia". Además, ha mostrado su rechazo a un mediador y ha insistido en el hecho de que "una amnistía sin consenso de las Cámaras nunca funcionará y deshará la convivencia". Finalmente, se ha mostrado avergonzado para que la ley "se esté redactando en Bruselas" y "con las personas amnistiadas". Sea como sea, el PSOE y Junts se han emplazado a anunciar el acuerdo este jueves —aunque a los socialistas todavía les faltará rubricar el acuerdo con el PNV.

 

Imagen principal: Felipe González con los también expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero y José María Aznar en el Congreso de los Diputados, durante la jura de la Constitución de la princesa Leonor / Efe