El expresidente del Gobierno Felipe González ha cargado contra la actual dirección del PSOE después de que el partido lo acusara de "deslealtad" y censurara a sus críticas a una posible amnistía en el marco de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez. "Hay un problema de edadismo", ha sentenciado González en un acto en el Ateneo de Madrid con motivo de la presentación del libro Nos quieren muertos, de Javier Moro, sobre la vida del opositor venezolano Leopoldo López. "Ahora, cuando se tiene mi edad, te prohíben hablar", ha lamentado, y ha añadido que, por eso, cuando tiene la oportunidad de hablar, la disfruta.
González también ha aprovechado para volver a criticar las negociaciones con el independentismo, y lo ha hecho con ironía. "Claro está, se tiene que aceptar el supremacismo de los que han ganado, es indiscutible, han ganado las elecciones generales y este supremacismo se tiene que respetar", ha remachado en una referencia implícita a ERC y Junts, y ha añadido que "el resto", es decir, aquellos que no ven con buenos ojos un pacto del PSOE con el independentismo, "no valemos nada". El expresidente ha evitado ser más explícito, pero ha adelantado que "en los próximos días" se pronunciará sobre la exigencia de un referéndum de autodeterminación para garantizar la investidura.
González carga contra la Venezuela de Maduro: "Es un estado fallido"
El libro que se ha presentado este lunes relata la historia de Leopoldo López, que fue encarcelado en 2014 acusado de haber instigado la violencia contra el gobierno en medio de una oleada de protestas contra el presidente Nicolás Maduro. Fue condenado a 14 años de prisión por haber promovido estas manifestaciones. Sin embargo, en el 2017 se le concedió el arresto domiciliario y finalmente en 2019 fue liberado. Durante el tiempo que estuvo privado de libertad, muchas figuras políticas, entre ellas González, pidieron su liberación, ya que se lo consideraba a un preso político.
Por eso, en la presentación del libro el expresidente socialista ha aprovechado para cargar con dureza contra Maduro, y ha augurado que su "régimen" caerá antes o después. "Es un Estado fallido, lo mantiene la criminalidad", ha afirmado, asegurando que el dirigente venezolano no resistiría unas elecciones "medianamente libres" si se enfrentara a algunos de los políticos de la oposición inhabilidados. Por otra parte, González ha aprovechado para criticar a aquellos que distinguen entre dictaduras de derechas y dictaduras de izquierdas. Según su opinión, "los malos son malos". "El día que estemos todos de acuerdo en eso, será más fácil coordinarse y avanzar", ha añadido, lamentando que algunos sew preocupen por los expresidentes del Brasil y los Estados Unidos Jair Bolsonaro y Donald Trump, pero no de "regímenes" como el "chavista" de Maduro.