El expresidente del Gobierno Felipe González cree que la Constitución está "amenazada" y considera que la Carta Magna está siendo "atacada" de manera "despiadada e irracional", en referencia a la amnistía pactada entre el PSOE y las fuerzas independentistas. A su juicio, están bajo amenaza los valores que han construido la convivencia y ha hecho un llamamiento a la sociedad a "reaccionar". Así se ha expresado Felipe González durante su exposición en la X Jornada 'Gregorio Peces-Barba', en una edición especial por el 45 aniversario de la Constitución, en la que ha compartido escenario con el exdiputado del PSOE Eduardo Madina.
"Ahora estamos viendo que es necesario hacer una defensa de la Constitución y de sus posibles y necesarias reformas que inciden en consensos como los que hubo hace 45 años", ha reclamado González. En este sentido, el expresidente socialista ha incidido en su rechazo a la Ley de Amnistía pactada entre el PSOE, ERC y Junts, que ha calificado de "autoamnistía", insistiendo en que el "problema no es de los pocos que gritan o que quieren deshacer el sistema", sino "de los que tienen una mayoría que, con respecto a las minorías, no tienen por qué ceder a ningún tipo de condición o chantaje", ha defendido. Dicho esto, ha reparado en la diferencia existente entre los indultos, que supone "perdonar", y la amnistía, que implica "pedir perdón" a quienes han cometido un delito, un punto compartido por Madina: "No la comparto porque no la comprendo", ha afirmado el exdiputado socialista. Felipe González ya se había mostrado extremadamente crítico con la amnistía durante las negociaciones entre el PSOE y las fuerzas independentistas, y se convirtió en una de las voces disidentes dentro del PSOE.
Aznar ya hizo un llamamiento a "movilizarse contra la amnistía"
El expresidente del Gobierno José María Aznar también se pronunció en septiembre en la misma línea que González. Durante las negociaciones por la amnistía, en un discurso tachó la amnistía "de autodestrucción constitucional" e insinuó que el actual jefe del Ejecutivo podría haber perdido la cabeza" por abrirse a negociarla. "No hay ningún Estado que no haga pasar vergüenza a sus ciudadanos en el que se conceda carta de naturaleza a un prófugo de la justicia y se acepte que un gobierno dependa de la voluntad de un golpista", señaló el exdirigente del PP. En el acto, Aznar opinó que amnistiar a los actores del procés implicaría "invitarlos a volver a organizar un referéndum unilateral de autodeterminación". Aznar hizo un llamamiento a la movilización, asegurando que "otra vez" hay que decir "basta". Porque, según el expresidente español, "España no puede volver y no volverá a un sistema basado en la exclusión, el sectarismo y la destrucción programada de la nación".
Ibarra reta al PSOE a que ponga "límites" a sus pactos
El expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha lanzado un reto al PSOE para que ponga "límites" a sus pactos con Junts y se pronuncie sobre el referéndum de autodeterminación, al tiempo que ha reiterado que no se callará ni estará "en silencio" porque quiere más al partido que algunos de sus dirigentes actuales. "Era 'no' a los indultos y se hizo. Era 'no' a la amnistía y se dijo 'sí'. A la autodeterminación, ¿qué se va a decir? Si me ponen el límite y dicen 'por aquí no vamos a pasar, y si se hiciera eso pediríamos la dimisión de la dirección del partido', entonces yo me callo", ha avisado en declaraciones a su llegada al acto de Felipe González y el exdiputado del PSOE Eduardo Madina por el 45 aniversario de la Constitución.
Ibarra ha expresado su "cansancio" ante las afirmaciones de dirigentes socialistas de que los críticos deben "callarse" para "no beneficiar a la derecha y a la extrema derecha". "Les he ganado seis veces en Extremadura. Mientras yo estuve en Extremadura no había ni extrema derecha ni derecha", ha recordado. "No estoy dispuesto a callarme porque yo quiero a este partido más que ellos", ha dicho Ibarra sin citar ningún nombre concreto, a la vez que ha reprochado que el PSOE haya renunciado a ganar con mayorías absolutas, como sí hizo Felipe González. "Habría que pelear por conseguir una mayoría absoluta que nos permita gobernar solos, luego alcanzando acuerdo con quien se quiera, pero sin depender de una gente que no tiene ningún interés en hacer el bien para este país, sino para ellos", ha reprochado.