Felipe González ha reclamado a Pedro Sánchez que no negocie nada con Carles Puigdemont sin Salvador Illa, este jueves en El Hormiguero. El expresidente del Gobierno ha considerado que en Catalunya hay tres variables: "Quién ganó las elecciones, Salvador Illa; quién las perdió y dijo que se iba si perdía, Carles Puigdemont; y la de Pedro Sánchez, que tampoco ganó y ahora lo pone de ejemplo Puigdemont". Así, González ha hecho referencia a la intención de Junts que el PSC se abstenga en una investidura. "Espero que eso no pase", ha dicho.
El expresidente español ha considerado que esta operación sería un "intercambio de cromos" entre el PSOE y Junts, de manera que "hay que dar apoyo a Illa, por los catalanes". "Hace falta darle apoyo entre todos", ha dicho, antes de proponer que "a partir de ahora no se negocie nada con Puigdemont sin que pase por el conocimiento de Illa". "¿Cómo tienen que negociar una cosa que tengo que gestionar?", se ha preguntado, dando por descontado que el socialista será president de la Generalitat. "Tienen que contar con él. Eso es dar apoyo a Illa", ha añadido.
Felipe González habla sobre la situación política en Cataluña y la Ley de Amnistía #FelipeGonzálezEH pic.twitter.com/sZHtenHFYR
— El Hormiguero (@El_Hormiguero) May 23, 2024
González critica a Zapatero
Preguntado por la amnistía, González ha criticado el también expresidente José Luis Rodríguez Zapatero: "Ahora diré una cosa, quizás se da cuenta de ello incluso Zapatero, que le cuesta trabajo". "Se bueno chico", ha ironizado, cuando ha recordado que "cuando dejó el Gobierno, ganó con mayoría el PP y dejó solo a (Alfredo Pérez) Rubalcaba". "El PSC cayó a mínimos históricos y fue sustituido por Inés Arrimadas. Ahora está allí salvándolos. ¿De qué? Es una herencia terrorífica", ha concluido.
Este miércoles, González apoyó Javier Lambán, a quien el PSOE quiere multar para abstenerse en la amnistía. El expresidente español consideró que esta abstención es un "ejemplo de lealtad al proyecto que representa el Partido Socialista", reiterando su apoyo al expresidente de Aragón: "Estoy de acuerdo en la forma y en el fondo con lo que ha hecho". Además, dijo que si el partido sancionaba Lambán también lo estarán sancionando a él. Por su parte, Lambán ha dicho este jueves que aceptará la sanción del PSOE por no haber votado la ley de amnistía al Senado, aunque ha advertido que es "anticonstitucional" que se le sancione.