El expresidente del Gobierno Felipe González vuelve a la carga contra la amnistía. González se ha erigido en una de las voces socialistas más críticas con el gobierno de Pedro Sánchez y sus pactos con el independentismo. En una entrevista este domingo en el diario ABC, ha vuelto a manifestar su contrariedad a la aplicación de la ley de amnistía: "Estoy profundamente en contra de esta amnistía ad hoc y autogestionada por sus beneficiarios". En este sentido, ha insistido en que la ley no se enmarca en la Constitución: "Me parece arbitraria y sobre esto pienso lo mismo que mi partido tiene dicho y escrito. Esto no es perdonar, es pedir perdón". González ha lamentado que la aplicación de la amnistía no será homogénea, y ha advertido que "habrá discrepancias". El exlíder de los socialistas también ha hecho referencia a la Comisión de Venecia y ha asegurado que, si se le hiciera caso, no existiría la amnistía: "Vivimos en un mundo de confusión".
Preguntado sobre un posible retorno de Carles Puigdemont "libre y exonerado", González ha asegurado que, aunque no vive de rencores, le parecería "una burla al sistema", pero no se sentiría "rencoroso". En relación con el líder de Junts, ha considerado que su actuación "es cualquier cosa menos democrática y positiva para los intereses de los catalanes".
Críticas contra Pedro Sánchez
Felipe González también ha hablado sobre el resultado de las elecciones catalanas del 12-M y ha acusado a Junts per Catalunya de no aceptar los resultados: "No respetan el voto y quieren discutir la investidura con Madrid". El expresidente español ha afirmado que no se puede pactar nada en Catalunya que no implique la "interlocución, el conocimiento y la aceptación de Salvador Illa". "Nada es nada. Ni en Ginebra ni en San Pedro de Alcántara. Saltárselo es traicionar la representación del PSC y no estoy dispuesto a aceptar eso".
El socialista no ha desperdiciado la oportunidad para volver a cargar contra Pedro Sánchez. Preguntado por su opinión por los 5 días de "reflexión" que el presidente español se tomó el pasado mes de abril por sorpresa, González ha asegurado que es "incomprensible". También ha hablado sobre los pactos de gobierno de Sánchez y ha reiterado su postura con la amnistía: "No me representa". González ha detallado que en el último congreso de los socialistas se propuso "la solución más inteligente", en relación con la financiación y el autogobierno, sobre la cual ha afirmado: "Los independentistas no aceptarán nunca. Ni los que quieren separar Catalunya de España ni los que quieren separar o sacar España de Catalunya. Yo no contaría con ellos en ningún caso", aunque ha reconocido que esta postura podría costarle el Gobierno a los socialistas. González, que perdió las elecciones ante José María Aznar el año 1996, ha asegurado que en ningún caso intentó buscar un acuerdo con Jordi Pujol: "Nunca se me ocurrió hacerlo. Nunca es nunca. Y, al salir del Gobierno, dije que no aceptaría ningún cargo institucional en toda mi vida. Ni en España ni en Europa. Como así ha sido". También ha reiterado que se siente "absolutamente" huérfano de representación en el partido y que es votante y militante, pero no simpatizante.