El expresidente del Gobierno Felipe González ha ironizado este jueves sobre la consulta interna en el Consell de la República sobre la postura que tendría que tener el independentismo catalán hacia la investidura de Pedro Sánchez, al señalar que una participación de 4.021 afiliados sobre un censo de más de 90.000 inscritos, un 4,45% del total, es, afirma con burla, un "éxito brutal". "¡Pobrecito Puigdemont! Le ha salido fantástica la consulta del Consell de la República. Ha sido abrumadora la participación y el apoyo", ha señalado con ironía punzante al antiguo dirigente socialista, siempre muy crítico con el independentismo catalán y con la actual dirección del PSOE.

🟡 El Consell de la República admite que la votación contra la investidura no condiciona la negociación

Sobre las negociaciones que PSOE y Junts mantienen en el marco de la investidura de Pedro Sánchez para reeditar el cargo como presidente del Gobierno, González ha dicho que no conoce la versión del PSOE —en tanto que han mantenido una política de "prudencia" y "discreción"—, y solo sabe la de Puigdemont, dice, la cual le parece "absurda, como él", ha apuntado González. Felipe González está este jueves a Avilés para participar, con el empresario mexicano Carlos Slim y el presidente del Principado asturiano, Adrián Barbón, entre otros, en los debates de XXVIII Reunión Plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo, foro de reflexión del mundo hispanoamericano que se celebra bajo el título "El renacimiento de la ética". Es allí desde donde ha hecho las declaraciones para hacer mofa a la votación del Consell y ha tirado el dardo a Puigdemont.

Baja participación, sin resultado vinculante

La burla de Felipe González remite a la consulta interna al Consejo de la República, que preside Carles Puigdemont, sobre la postura que tendría que tener el independentismo catalán en la investidura de Pedro Sánchez, y que tuvo una muy baja participación: solo 4.021 de los 90.484 registrados que tiene este órgano, una participación del 4,45%. El resultado que ganó de forma mayoritaria fue el pronunciamiento a favor de bloquear la investidura de Sánchez, con un 74,9% de los votos. Aun así, los que negocian son los partidos, no el Consell, y la votación no tiene ningún mandato vinculante, según ha confirmado el mismo órgano: "La consulta no podemos más que respetarla. No tiene ninguna consecuencia para la negociación", afirmó en ElNacional.cat un representante de la cúpula del Consejo. De hecho, con respecto al impacto que esta votación pueda tener en el papel de Puigdemont a las negociaciones y en el Consell, algunas fuentes incluso apuntan que puede servir para recordar al PSOE el peso que las conversaciones representa para el líder independentista.