El expresidente del Gobierno Felipe González, que ya hace tiempo que no se esconde y sale a dar guerra, ha vuelto a la carga este viernes de forma explícita contra la amnistía a los encausados por el Procés, el independentismo catalán y la actual dirección del PSOE de Pedro Sánchez: "No todo vale para gobernar", ha advertido al exlíder socialista, criticando que un día se diga que "ni la amnistía ni la autodeterminación caben en la Constitución" y después de contar los votos parece que "sí que cabe".
🔴 Felipe González se mofa del "éxito" de la consulta del Consejo de la República: "Pobrecito Puigdemont"
🟡ERC lleva a Europa el "discurso de odio" de Felipe González al hablar de "minorías en vías de extinción"
Así lo ha apuntado el expresidente socialista en declaraciones a los medios antes de participar en Avilés en la segunda y última jornada con motivo de la XXVIII Reunión Plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo, que se celebra en el Auditorio del Centro Internacional Óscar Niemeyer. Felipe González no ha hecho referencia explícita a nadie, aunque el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, así como sus ministros socialistas, rechazaron de pleno esta hipotética ley de amnistía antes de las elecciones generales del 23-J, y actualmente la medida está en las negociaciones con los partidos independentistas para su investidura.
"El perdón es el indulto, la amnistía es borrar la responsabilidad"
En este contexto, González ha reiterado que con una amnistía a los implicados en el Procés sería "el Estado el que pide perdón, no el que perdona". "Yo quiero ver la letra" ha añadido, para remarcar que "conceptualmente" se confunden indulto y amnistía. "El perdón es el indulto. La amnistía es borrar la responsabilidad", ha argumentado, incidiendo que la responsabilidad de los hechos pasaría a ser "del Estado Democrático" y que "los que hicieron lo correcto fueron los que vulneraron la Constitución".
Guerra desde Asturias
Estas no son las únicas declaraciones que ha hecho el expresidente español Felipe González en los últimos días, ya que se encuentra en Avilés, Asturias, en el marco de unas jornadas de la Fundación Círculo de Montevideo, y aprovecha cada día para atender a los medios. Ya este jueves ironizó sobre la consulta interna en el Consell de la República para la posición que debería tener el independentismo catalán hacia la investidura de Pedro Sánchez, al señalar que una participación de 4.021 afiliados sobre un censo de más de 90.000 inscritos, un 4,45% del total, es, afirmó con burla, un "éxito brutal". "¡Pobrecito Puigdemont! Le ha salido fantástica la consulta del Consell de la República. Ha sido abrumadora la participación y el apoyo", señaló con ironía punzante al antiguo dirigente socialista, siempre muy crítico con el independentismo catalán y con la actual dirección del PSOE.