El rey Felipe VI firmará cualquier decreto que apruebe el Consejo de Ministros, también el posible decreto sobre los indultos a los presos independentistas, de la misma manera que lo hace sobre cualquier otra cuestión. Así lo han apuntado este lunes fuentes de La Zarzuela a la ACN, que recuerdan que la firma de los decretos del Gobierno se incluye entre sus atribuciones como jefe del Estado. El monarca, apuntan, "no hace otra cosa que ser fiel a sus funciones constitucionales", y la firma de los decretos "es Constitución pura".
La respuesta llega en el marco de la polémica abierta por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que este domingo –antes de asistir a la manifestación de la plaza Colón y al lado del líder del PP, Pablo Casado- acusó al Gobierno de pretender "hacer cómplice" el rey Felipe VI de los indultos. "¿Que hará el rey de España a partir de ahora, firmará estos indultos?", preguntó Ayuso en las puertas de la sede del PP de la calle Génova de Madrid.
Las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid han generado malestar en el seno del PP, hasta el punto que Pablo Casado ha destinado parte de su discurso de presentación de la Convención Nacional de los populares que ha hecho este lunes a esta cuestión. Casado ha destacado que la responsabilidad de los indultos corresponde "en exclusiva" a Pedro Sánchez y su gobierno, "como establece nuestro sistema político, una monarquía parlamentaria ejercida de forma impecable por el rey Felipe VI como jefe del Estado."
"La sociedad española tiene muy claro quién es quien del triste pacto de los indultos, y nadie, a no ser que los promueven y los aplauden, son responsables de este acto profundamente inmoral y trágicamente equivocado", ha dicho Casado, que ha insistido en que "no hay más cómplices que ellos en este acto que hurta a los españoles su soberanía".