Discurso de Felipe VI con protagonismo para la DANA durante la Pascua Militar. En la tradicional cita del 6 de enero, el rey español ha querido elogiar el papel del ejército y reivindicar su respuesta frente a los efectos del temporal que ha causado 224 muertos en el País Valencià. Tres días después de confirmar que no asistirá al primer acto organizado por la Moncloa por el 50º aniversario de la muerte de Francisco Franco, ha rehuido cualquier polémica y se ha decantado por pronunciar un discurso con poco contenido político. Grandes diferencias con respecto a su tradicional mensaje de Navidad de hace quince días, en el que exigió “serenidad” ante la “atronadora contienda política”. “La tragedia [de la DANA] ha vuelto a poner de manifiesto el valor de las fuerzas armadas como elemento esencial de la acción del Estado y como apoyo a las administraciones públicas ante cualquier emergencia”, ha subrayado hoy Felipe VI en alusión a la intervención del ejército en el País Valencià. “Vuestro espíritu de servicio no se quiebra ni por el ingente trabajo hecho, ni por la conciencia de lo que resta por hacer. Y bien sabéis que queda un largo camino por delante”, ha añadido. “Sé bien del enorme esfuerzo que todo eso ha supuesto, pero también sé que más todavía ha estado la satisfacción de cumplir con el deber y con vuestra máxima vocación de servir a los españoles, defenderlos y ayudarlos también ante graves riesgos”, ha remachado.

 

En un discurso que se ha alargado quince minutos, el monarca español ha puesto en relieve la implicación de los militares en el País Valencià en “tareas de búsqueda y rescate, atención en la población y acondicionamiento de infraestructuras, intervenciones médicas, distribución de alimentos y retirada de escombros, vehículos y lodo en garajes, calles y alcantarillas”. “Habéis patrullado barrios y pueblos dando seguridad y tranquilidad con vuestra sola presencia”, ha insistido. “Las Fuerzas Armadas siempre responden con una sola voz, firme y clara, al llamamiento a defender nuestra seguridad, integridad y libertad”, ha concluido. Asimismo, ha aludido de pasada a Juan Carlos I. Lo ha hecho a las puertas de que la princesa Leonor se embarque en el buque Escuela Juan Sebastián de Elcano como parte de su formación en la Escuela Naval Militar: “Experiencia, querida Leonor, que seguramente quedará (cómo me pasó a mí, y también a tu abuelo) entre tus mejores recuerdos de formación militar”, ha dicho dirigiéndose a su hija.

Por Navidad, Felipe VI exigió “serenidad” a la política española

Hace menos de dos semanas, Felipe VI pronunció su tradicional mensaje de Navidad. En aquella ocasión, exigió “serenidad” ante la “atronadora contienda política”, instó a los grandes partidos a llegar a acuerdos y reivindicó el “consenso”, la “concordia” y la vocación de “trabajar por el bien común”. “Es responsabilidad de todas las instituciones que esta noción del bien común se siga reflejando con claridad en cualquier discurso o cualquier decisión política”, reclamó. Sobre la DANA, reconoció que entendía “la frustración, el dolor, la impaciencia y la demanda de una mayor coordinación y más eficaz entre administraciones”. Y aprovechó esta cuestión para exigir a los principales partidos rebajar la polarización política: “Estas emociones surgen de la raíz de conciencia del bien común”, proclamó.

📝 Felipe VI exige “serenidad” a la política española y empuja a los grandes partidos a llegar a acuerdos

 

Discurs Margarita Robles pasqua militar 2025   EFE
Un momento del discurso de Margarita Robles durante la Pascua Militar / Foto: EFE

La ministra Robles pide “no dejar solos” a los valencianos: “La prioridad para 2025 es el total apoyo a la reconstrucción”

Durante la celebración de la Pascua Militar, también ha tomado la palabra la ministra de Defensa. Margarita Robles ha subrayado que la “prioridad” del ejército es la “reconstrucción, reparación y satisfacción de las necesidades” de los afectados por la DANA, ha destacado que los militares estuvieron en la zona “desde el primer momento” y ha garantizado que se quedarán en el País Valencià el “tiempo que sea necesario”. “Tenemos la obligación de no dejarlos solos, contribuir de forma rápida y eficaz a reparar los daños y comprender sus sentimientos y dolor”, ha añadido. Asimismo, Robles ha elogiado la “lección de profesionalidad, entrega, trabajo conjunto y humildad de no querer sentirse protagonistas” de los militares de “forma callada” y desde un “buscado anonimato”. Asimismo, ha destacado el “papel esencial” del ejército en la “defensa” de España y de los “valores constitucionales” y ha abanderado que esto “contribuye de forma inequívoca a la creación de los necesarios marcos de convivencia”.

De cara a la política exterior, Margarita Robles ha reafirmado que España “apuesta inequívocamente” por la paz, los principios reconocidos en la carta de Naciones Unidas, el “multilateralismo”, los “valores democráticos” y la defensa de los derechos y libertades en el marco del derecho internacional, “sea cual sea el país donde tales derechos sean violentados”. “Ucrania necesita y merece ya una paz justa y duradera”, ha proclamado. Y sobre la situación en el Próximo Oriente, ha reiterado su “firme defensa de la resolución pacífica del conflicto palestino-israelí fomentando un diálogo constructivo sin imposiciones ni ningún tipo de violencia que contribuya a la estabilidad regional”.

Una celebración con más de 200 años de historia

La tradicional Pascua Militar, que fue instaurada en 1782 por el rey Carlos III, ha seguido el guion previsto y que se repite cada 6 de enero. El monarca ha llegado puntualmente delante de la Catedral de Almudena, ha bajado del Rolls-Royce y ha sido recibido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Acto seguido, lo han saludado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro Esteban López Calderón, y el nuevo jefe del Cuarto Militar, el general Eduardo Diz Monje. Posteriormente, después de 21 salvas que han acompañado el himno de España, el rey ha pasado revista a las tropas vestido con el uniforme de capitán del Ejército del Aire y el Espacio y ha saludado la bandera de España. Dentro del Palacio Real, Felipe VI, la reina Letizia y la princesa Leonor han saludado a los invitados y el rey ha impuesto las condecoraciones.

Pasqua militar 2025   Europa Press
La princesa Leonor, el rey Felipe VI, la reina Letizia, Pedro Sánchez y Margarita Robles, durante la Pascua Militar en el Palacio Real / Foto: Europa Press

Las tres últimas Pascuas Militar: el papel del ejército, la guerra en Ucrania y los diez años del fin de ETA

¿Qué dijo Felipe VI en las últimas Pascuas Militares? El año pasado, en pleno debate por la amnistía, recordó que el ejército defiende la Constitución actual. El monarca reivindicó que, durante los 45 años de vigencia de la Carta Magna, las fuerzas armadas han cumplido con “afán, abnegación, eficacia y dignidad” su misión de “contribuir a garantizar” que los españoles puedan disfrutar de los derechos y libertades que están reconocidos en ella. “La defensa del marco de convivencia democráticamente elegido por los españoles es testimonio vivo de vuestro compromiso con la sociedad y de lealtad hacia nuestros aliados en la búsqueda de un mundo más seguro y más justo”, añadió.

En 2023, el discurso de Felipe VI estuvo marcado por la guerra en Ucrania: el rey puso de relieve la “evidente importancia de invertir en Defensa” y destacó que la invasión rusa de Ucrania había cohesionado a la OTAN. Un año antes, el monarca español conmemoró el décimo aniversario del “cese de la violencia brutal” de ETA apelando a “honrar con gran emoción, memoria y dignidad a las víctimas del terrorismo” y aludió a la lucha contra el coronavirus, a la erupción del volcán de la Palma y a la evacuación de Afganistán.

El representante del ejército en Catalunya se reivindica por la DANA

En Barcelona, en cambio, el teniente general del ejército español, Manuel Busquier, representando de las fuerzas armadas en Cataluña, ha reivindicado este lunes el "compromiso" del ejército en el apoyo a las autoridades civiles y ha puesto como ejemplo la asistencia en las zonas afectadas por la dana en el País Valencià. Durante el acto de la Pascua Militar en Barcelona, Busquier ha agradecido la tarea a los 8.000 militares que participaron en la ayuda a los afectados por el temporal y ha puesto en valor la "flexibilidad y capacidad de adaptación" que mostraron. Después de años de ausencia de representantes del Govern, la consellera de Interior, Nuria Parlon, ha asistido a la celebración de la Pascua Militar en Barcelona, que marca el inicio del año militar.