"La defensa del marco de convivencia democráticamente elegido por los españoles es testimonio vivo de vuestro compromiso con la sociedad y de lealtad hacia nuestros aliados en la búsqueda de un mundo más seguro y más justo". Es el mensaje que ha dirigido Felipe VI a las fuerzas armadas en su discurso durante la Pascua Militar, en el cual ha vuelto a enarbolar la Constitución. Después de recordar que el pasado diciembre la Carta Magna cumplió 45 años, el rey de España ha reivindicado que, durante todo este tiempo, las fuerzas armadas han cumplido con "empeño, abnegación, eficacia y dignidad" su misión de "contribuir a garantizar" que los españoles puedan disfrutar de sus derechos y libertades reconocidos en la Constitución. También ha elogiado que su "entrega" es "ejemplar y merece todo el respeto y el más alto reconocimiento".

En un discurso que ha pronunciado ante la reina Letizia y la princesa Leonor (que ha asistido por primera vez a la Pascua Militar y lucía el uniforme de gala de dama cadete del Ejército de Tierra), Felipe VI ha destacado que la Constitución "guió el camino libre y democráticamente emprendido por el pueblo español" y ha subrayado que la jura de la Constitución de la princesa ante las Cortes Generales para convertirse en heredera al trono renovó "el compromiso de la Corona con este camino y con todos los valores, principios y derechos que establece". Asimismo, el rey ha apelado al "papel fundamental" de las fuerzas armadas y la Guardia Civil en "la preservación de la identidad histórica de España" y ha reconocido que son un "buen ejemplo de la nobleza del pueblo español".

 

Las palabras del monarca han ido en la línea de las que pronunció en su discurso de Navidad, que representó una auténtica oda en la Constitución, con un llamamiento a PSOE y PP a ser leales a la unidad de España y a la Carta Magna. En aquel momento, Felipe VI recordó que "cada institución, empezando por el Rey, tiene que situarse en el lugar que constitucionalmente lo corresponde", insistió en la obligación de "respetar al resto de las instituciones en el ejercicio de sus propias competencias" y proclamó que "fuera del respeto a la Constitución no hay democracia ni convivencia posibles". Ni hoy ni entonces ha hecho ninguna mención explícita a Ucrania o al conflicto en Gaza entre Israel y Hamás.

La ministra Robles reclama un "inmediato alto el fuego permanente" en Gaza

A diferencia de rey, la ministra de Defensa, Margarita Robles, sí que se ha referido abiertamente a la guerra en Ucrania y al conflicto en Gaza y ha expresado que "no cabe silencio" ante las violaciones de los principios básicos y reglas del derecho internacional humanitario y de la Carta de Naciones Unidas, "sea cual sea el lugar donde se produzcan". La ministra ha condenado "las violaciones de derecho internacional humanitario en Gaza" y ha pedido "con toda contundencia un inmediato alto el fuego permanente".

Robles ha abanderado el compromiso de España "con la paz, la diplomacia, la cooperación y la resolución pacífica de conflictos" en un "momento crítico para la estabilidad global" y ha subrayado que la entrega de las fuerzas armadas por esta finalidad es "total y absoluta". También ha recordado el apoyo que ha dado España a Ucrania en "su derecho a la legítima defensa y en su lucha por la independencia y soberanía ante la injusta y cruel invasión realizada por Putin".

Durante su discurso, la ministra también ha tenido palabras dirigidas a la Constitución, que ha definido como un "ejemplar marco de tolerancia y convivencia". Robles ha aseverado que la Constitución permite a los españoles "ser cada día más libres" y "continuar forjando una sociedad más justa e igualitaria" a través "del respeto y el cumplimiento" de sus obligaciones.

Felipe VI, Leonor, Letícia, Sánchez, Robles y Marlaska Pasqua Militar
La princesa Leonor, el rey Felipe VI, la reina Letizia, Pedro Sánchez, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska, durante la Pascua Militar. / Foto: Europa Press

Una Pascua Militar con el guion previsto

La tradicional Pascua Militar, que fue instaurada en 1782 por Carlos III, se ha desarrollado tal y como estaba programado. El monarca ha llegado con la puntualidad de un reloj suizo delante de la Catedral de Almudena y ha bajado del Rolls-Royce cuando pasaban 25 segundos de las doce del mediodía. Lo ha recibido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a continuación lo han saludado la ministra de Defensa, Margarita Robles, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro Esteban López Calderón.

Acto seguido, después de 21 salvas que han acompañado el himno de España, el rey, vestido con el uniforme de capitán del Ejército del Aire y el Espacio, ha pasado revista a las tropas y ha saludado a la bandera de España. Dentro del Palacio Real, el rey Felipe VI, la reina Letizia y la princesa Leonor han saludado a los 200 invitados y, posteriormente, ya en el salón del trono, Felipe VI ha impuesto veinte condecoraciones antes de dar paso a los discursos.

Felipe VI pasa revista tropas Pasqua Militar
El rey Felipe VI pasa revista a la Guardia Real en la plaza de la Armería del Palacio Real durante la Pascua Militar / Foto: EFE

Los últimos discursos de la Pascua Militar: la guerra en Ucrania y los 10 años del fin de ETA

Las últimas pascuas militares han estado protagonizadas por diferentes temas de actualidad candente. El año pasado los discursos de Felipe VI y de Margarita Robles estuvieron centrados por la guerra en Ucrania. En aquella ocasión, el rey sí que se refirió a ella para poner de relieve "la evidente importancia de invertir en Defensa" y destacar que la invasión rusa de Ucrania había cohesionado a la OTAN. Por su parte, la ministra de Defensa sacó pecho de la colaboración del Estado con el ejército ucraniano y afirmó que el ejército español seguiría enviando material en dirección a Ucrania.

En 2022, Felipe VI abordó la lucha contra la pandemia de coronavirus, la erupción del volcán de la Palma y la evacuación de Afganistán y conmemoró el décimo aniversario del "cese de la violencia brutal" de ETA apelando a "honrar con gran emoción, memoria y dignidad a las víctimas del terrorismo".