Felipe VI se ha enfrentado con manifestantes de Paiporta, durante los disturbios de este domingo mediodía. "Si quieres no vengo y me quedo en Madrid", ha respondido un Rey tenso a un hombre que le reprochaba que su visita bloqueaba la llegada de camiones, tal como se ve en unas imágenes que se han hecho virales. Antes, una mujer criticaba a Letizia que "hoy no era el día de venir". Ante esta interacción, Felipe se ha acercado para replicar y una serie de personas han pedido que "este gobierno (¿el valenciano o el español?) se vaya". El monarca también ha respondido: "Es una democracia".
🔴DANA en València, DIRECTO | Última hora de la alerta por precipitaciones
Después de los incidentes, el Rey ha aplazado su visita a Xiva y ha acudido al Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana en L'Eliana. Desde allí, ha manifestado que hay que entender "el enfado y la frustración" manifestada por muchas personas durante la visita por "como de mal lo han pasado" y por la dificultad en entender cómo funcionan los mecanismos para atender emergencias. A pesar de todo, ha querido enviar un mensaje de optimismo a los valencianos.
Sánchez quita hierro a los disturbios de Paiporta
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha quitado hierro a los disturbios de Paiporta y los ha tildado de actos de violencia "absolutamente marginales". Así, ha asegurado que el ejecutivo español no se desviará del principal objetivo, que es salvar vidas y recuperar los cadáveres de los muertos por la DANA. Desde Catalunya, el president Salvador Illa le ha trasladado su apoyo y ha condenado "rotundamente" las acciones violentas, aunque ha dicho que "la indignación" de los afectados por las inundaciones "es comprensible".
Si bien Sánchez ha sido el primero a ser evacuado de los incidentes (visiblemente aturdido, después de las agresiones), el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se ha quedado un rato más con Felipe VI —que ha estado casi una hora—. En un tuit, Mazón ha considerado que "la actitud del Rey ha sido ejemplar" y ha afirmado que entiende la indignación social. "Y, por descontado, me quedo a recibirla. Es mi obligación política y moral", ha dicho. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, también ha destacado "la ejemplaridad" de los reyes y les ha agradecido "estar siempre al servicio de los españoles".