Felipe VI ha exigido a los nuevos jueces una "correcta interpretación de la ley", que actúen con independencia, y "desenvolverse siempre bajo unas estrictas exigencias éticas". Unas palabras que llegan al día siguiente que el Poder Judicial haya anunciado la obertura de un expediente al juez de Madrid por su interrogatorio insultante a Elisa Mouliaá y a Íñigo Errejón. El rey español se ha dirigido a los 137 jueces de la 73.ª promoción en la entregada de sus despachos en el Auditorio del Fòrum de Barcelona este jueves. La crítica en la clase política ha desaparecido del discurso del rey, que ha tenido un mensaje de "ánimos" a los 12 jueces del País Valencià afectado por la DANA.
En la normalidad de relaciones con el Estado español que se pregona desde el Govern, el president de la Generalitat, Salvador Illa, ha asistido al acto judicial, al lado de la cúpula judicial renovada, y rompiendo la ausencia de un president catalán en esta ceremonia desde el 2016.
En el acto judicial, presidido por el rey, han asistido el ministro de Justicia, Félix Bolaños; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; los consellers de Justicia e Interior, Ramon Espadaler y Núria Parlon, así como el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y el delegado del Gobierno, Carlos Prieto; y también el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, pendiente de ser sustituido, y el fiscal superior de Catalunya, Francisco Bañeres.
"Las oposiciones actuales ya es un sistema democrático"
La magistrada Isabel Perelló ha realizado su primer discurso a los nuevos jueces como presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial. Perelló ha afirmado las oposiciones a juez actuales "ya es un sistema democrático porque garantiza que cualquier persona, de cualquier procedencia y origen social y cualquier que sea su ideología, puede competir en igualdad de condiciones con el apoyo exclusivo de su esfuerzo individual". Con esta afirmación, la presidenta del Poder Judicial ha cuestionado la reforma que impulsa el Gobierno, anunciada esta semana por el ministro Félix Bolaños para democratizar los accesos a la judicatura, con más subvenciones y con una escuela pública. Eso sí, Perelló ha defendido que "se garanticen" las becas que se dan por opositar "desde el 2006 por parte de la Generalitat de Catalunya, el Gobierno y asociaciones judiciales". Y, en catalán, Perelló ha agradecido la colaboración del Govern, y mantener la escuela judicial en Collserola.
Por su parte, la directora en funciones de la Escuela Judicial, Clara Carulla, también se ha dirigido a los 137 nuevos integrantes de la carrera judicial, formado por 92 mujeres y 45 hombres, y les ha pedido que "duden y mucho" en el ejercicio jurisdiccional.
Catalunya, primer destino para 48 nuevos jueces
Se informa que de los 137 integrantes de la promoción, 62 han obtenido destino como titulares de un órgano judicial. Los 75 restantes, ante la ausencia de vacantes suficientes, serán nombrados jueces en expectativa de destino, según prevé la Ley Orgánica del Poder Judicial, quedando a la disposición de los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia, que determinarán dónde prestarán servicio.
Catalunya, ante el déficit que arrastra, vuelve a ser la comunidad que tendrá más jueces: 48, que representan el 35% del total. Y el resto van: 28 jueces a Andalucía, 4 a Aragón, 2 a las Baleares, 5 a Canarias, 1 a Cantabria, 8 a Castilla-La Mancha, 3 a Castilla y León, 3 al País Valencià, 7 a Extremadura, 7 a Galicia, 11 a la Comunidad de Madrid, 4 a la Región de Murcia, 1 a Navarra y 5 al País Vasco.
Con respecto al origen, Catalunya también se mantiene en la cola con falta de vocaciones, aunque desde hace tres años se impulsan con fuerza unas 50 plazas becadas para juristas del país. En concreto, de los nuevos jueces, la mayoría provienen de Andalucía (34), seguidos de Madrid (21) y el País Valencià (12), mientras que de Catalunya son 8 jueces, como de Galicia.
Dominio de las mujeres juezas
Además, se detalla que el perfil de los integrantes de la 73.ª promoción de la Carrera Judicial es el de una mujer, de 30 años, que ha dedicado 5 años y dos meses a preparar la oposición y que no tiene familiares en la judicatura, según los datos de una encuesta hecha por la Escuela Judicial. Las mujeres juezas representan el 67% del total y se mantiene su dominio desde 1997, aunque todavía son minoría en altos cargos.
Se precisa que siete de cada diez jueces no cuentan con ningún jurista entre sus familiares y solo el 5,84% un juez en la familia, mientras que el 22,63% restante procede de entornos familiares en los cuales hay otros profesionales jurídicos, sobre todo abogados. Además, el 34,3% de los nuevos jueces y juezas vienen de familias en las cuales ninguno de los progenitores tiene estudios superiores.