A pesar del informe del Tribunal Supremo contra los indultos a los presos independentistas, el gobierno de Pedro Sánchez tirará adelante la maniobra para concederlos y lo hará con la firma del rey Felipe VI, según ha explicado el diario La Razón.

El medio ha revelado que la Moncloa ha descartado cualquier tipo de pronunciamiento del monarca al respecto. Es más, aseguran que hay una "voz" que advierte al rey tiene que mantenerse al margen porque "algún día, quizás, lo necesitan ellos", en alusión a las investigaciones que afectan al emérito, Juan Carlos I.

"El rey no tiene nada que decir"

"El rey no tiene nada que decir ni lo hará", ha subrayado esta fuente destacada en el artículo, sin importar que los presos reiteren que lo volverán a hacer ni la opinión del Supremo.

Todo, hace que el texto dé por hecho que "los indultos a los líderes del procés llevarán la firma de rey" que, recordamos, es un requisito indispensable para completar el trámite antes de que sea publicado por el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El 72% de los votantes del PSOE, en contra

Dentro del Gobierno hay posiciones opuestas con respecto a los indultos. Mientras Podemos insiste en dejarlos en libertad, las voces dentro del PSOE no son unánimes.

El expresidente Jose Luís Rodríguez Zapatero, por ejemplo, se ha mostrado a favor, mientras que otros como Alfonso Guerra se han mostrado en contra.

Según un sondeo de SocioMétrica para El Español publicado el pasado viernes, el 72,5% de los votantes del PSOE están en contra de la concesión de indultos. Además, el 76,8% de los socialistas consideran el arrepentimiento de los presos políticos un requisito fundamental para concederlos.

Del total de la población, sería un 80% que no aprobarían esta decisión. De estos, el 72,2% de los encuestados consideran también que se tendrían que arrepentir.

Por partidos

La mayoría de votantes de partidos no estarían en contra, a excepción de los votantes de Unidas Podemos, que sí que aprueban en una amplia mayoría (74,9%) los indultos. Como era de esperar, los votantes de Vox los rechazan en un 98,7%; los del Partido Popular, en un 98,6% y los de Ciudadanos, en un 91,6%.

 

Imagen principal, rey Felipe VI / Europa Press