Felipe VI ha vuelto a pisar este martes el País Valencià nueve días después de su visita fallida en Paiporta, cuando fue abucheado por los vecinos y fue víctima —junto con su esposa, Letizia, y los presidentes Sánchez y Mazón— de insultos y lanzamiento de fango. No ha ido, esta vez, a ninguna zona cero. El rey español ha vuelto a vestirse con el uniforme militar y ha visitado los contingentes del Ejército de Tierra, del Ejército del Aire y el Espacio y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se encuentran en la base militar de 'Jaume I', en Bétera. En su agenda también figura la visita, en el Puerto de València, del barco anfibio 'Galicia'; así como la base logística principal del Ejército de Tierra en la Feria de Muestras de València. También ha confirmado, en declaraciones a los medios, que la próxima semana volverá a visitar el País Valencià: "Será constante".
En su visita a Bétera, Felipe VI ha sido acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y por el general jefe de la UME, Javier Marcos. Las tropas le han explicado a su monarca el operativo que tiene desplegado en la zona más afectada por la catástrofe meteorológica, y qué tareas hacen en aquel territorio; como el rescate de personas los primeros días y la limpieza de las calles estos últimos días. Televisión Española ha emitido imágenes en directo del rey español conversando con algunos de los militares destinados en esta base; les ha ofrecido un discurso de cuatro minutos.
La visita de este martes llega más de una semana después de que el rey fuera agredido por los vecinos de Paiporta. Fue una visita ideada por la Casa Real, pero con la autorización de la Moncloa, que es quien siempre tiene la última palabra sobre los actos del rey español y su familia. La visita, fallida, generó mal cuerpo en el Gobierno. Porque a pesar de que allí todo el mundo recibió, difirieron bastante las imágenes en que corrían por las redes sociales y las televisiones sobre los momentos posteriores a aquellos hechos: los reyes españoles intentaban mediar torpemente con la población desesperada mientras el presidente del Gobierno huía del lugar de los hechos.
El Rey, en la Base Militar “Jaime I” en Bétera (Valencia), visita el Puesto de Mando de la Unidad Militar de Emergencias para conocer los avances en las labores de recuperación de las zonas afectadas por la DANA.
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) November 12, 2024
➡️https://t.co/6XNDrBZu5I pic.twitter.com/BdbLKWgCrU
La semana pasada, Fernando Grande-Marlaska no tuvo miramientos para señalar a la Zarzuela cuando se le preguntó sobre esta visita fallida. "Allí estaba desplegado todo el sistema de seguridad establecido por la Corona y los servicios de soporte que había solicitado la Casa Real a la Guardia Civil", apuntó el ministro del Interior en una entrevista en TVE, en la que ha aseverado que "todos los dispositivos de seguridad relativos a los actos de los reyes son diseñados por la Casa Real, que pide refuerzos cuando los necesita". Remarcó que es la Zarzuela quien hizo el "diseño". Preguntado por si la Moncloa considera que esta visita no se tendría que haber producido, el ministro rechazó "entrar en más valoraciones".
Paralelamente, fuentes de la Moncloa apuntan que también existen protocolos de seguridad que permiten lo que pasó este domingo en Paiporta. Se produce una situación de riesgo en que "la seguridad de la Moncloa coge el toro por los cuernos y decide": "En casos como estos tiran de ti; es su trabajo; la persona protegida no tiene por qué ser consciente del peligro o no estar en condiciones para decidir".