Felipe VI se desmarca de Pedro Sánchez nada más empezar 2025. A lo largo de este año, el Gobierno organizará más de un centenar de actos bajo el lema España: 50 años en libertad para conmemorar los 50 años desde la muerte de Francisco Franco. Cuando lo anunció, Pedro Sánchez subrayó su voluntad de “poner en valor la gran transformación lograda en medio siglo de democracia” y “homenajear a todas las personas y a todos los colectivos que la hicieron posible”. Al acto de presentación y lanzamiento, que será el próximo miércoles 8 de enero en el Auditorio del Museo Reina Sofía, se ha invitado a participar una “muestra amplia y representativa de la sociedad española”, según relatan fuentes de la Moncloa. Sin embargo, las mismas voces reconocen que el Rey “no asistirá por razones de agenda”. Eso sí, anuncian que el monarca “se sumará a la iniciativa del aniversario participando en varios de los actos previstos”, como la visita institucional a los antiguos campos de concentración de Auschwitz y Mathausen o al evento que conmemorará el “importante papel que jugó la monarquía” en la Transición.

Poco después de que trascendiera la ausencia de Felipe VI, la Casa Real ha hecho pública su agenda de la próxima semana, en la que consta que, coincidiendo con el acto en el Museo Reina Sofía, el rey español estará en el Palacio Real recibiendo las Cartas Credenciales de seis nuevos embajadores en España. Desde la Moncloa, añaden que el Rey y Pedro Sánchez “tuvieron la oportunidad de tratar este y otros asuntos esta semana” y constataron su “alineamiento”. La Zarzuela no ha hecho más valoraciones al respecto.

Las Cartas Credenciales son el documento que acredita a un embajador extranjero como “representante y máxima autoridad diplomática” de otro país en España. La ceremonia de entrega ante el jefe del Estado se remonta al siglo XVIII y se ha mantenido prácticamente intacta en su desarrollo hasta nuestros días. En esta ocasión, entre las diez y media de la mañana y la una y media del mediodía, pasarán por el Palacio Real de Madrid los nuevos embajadores del Reino Unido e Irlanda del Norte, de Canadá, de Panamá, de Gabón, de Malta y de Grecia.

“Las consecuencias de aquella herida son tangibles y exigen reparación”

Casi medio siglo nos separa de su muerte, pero las consecuencias de aquella herida son tangibles a día de hoy y exigen lo que hemos venido siempre reivindicando: verdad, reparación y justicia”, reivindicó Pedro Sánchez hace unas semanas cuando presentó la iniciativa. “Si hoy estamos aquí es porque al final triunfaron la libertad y la democracia. Pero esa victoria, todos lo sabemos muy bien, nunca es definitiva. Hoy, discursos de reivindicación de la dictadura profanan hasta el templo de la democracia, que es el Congreso”, añadió en alusión a Vox. “El peligro de la involución, por tanto, es real, existe y está ahí”, remachó el presidente español.

 

La conmemoración se traducirá en “más de un centenar de actividades culturales y de eventos de diversa índole que van a inundar calles, escuelas, universidades y museos”, relató Pedro Sánchez. El presidente español también señaló que el Gobierno articulará la conmemoración con la creación de un comisionado especial y a través de un comité científico formado por expertos de reconocido prestigio.

El PP planta a Pedro Sánchez y no participará en los actos: “Su propósito tan sol es desviar la atención”

El Partido Popular tampoco participará a los actos que organizará el Gobierno. Y no lo hará a lo largo de todo el año. “La intencionalidad de estos actos es más personal y partidista que simbólica y con sentido de Estado, su propósito tan solo es desviar la atención”, defienden fuentes populares consultadas por ElNacional.cat. “Ellos a la España con Franco porque ya son tan pasado como él. Y nosotros a la España sin Sánchez, que es la España con futuro. Ellos, con su amargura, a volver a los años cuarenta, cincuenta, sesenta y los setenta. ¡Qué pereza dan!”, proclamó Alberto Núñez Feijóo pocos días después de conocerse la intención del Gobierno. “No estoy dispuesto a jugar a la división y a la fractura de mi país”, añadió más tarde.

Justo esta semana, el jefe de gabinete de Pedro Sánchez, Diego Rubio, ha contactado con la directora de gabinete del líder del PP, Marta Varela, para trasladarle información general sobre los actos. Según ha podido saber este medio, la respuesta de Génova fue declinar la invitación a unos actos “impulsados unilateralmente” por el ejecutivo y trasladar que un gobierno del PP “sí celebrará con respeto y unidad” el 50º aniversario de la Constitución de 1978.

Por su parte, Isabel Díaz Ayuso acusó al presidente español de haber enloquecido” queriendo conmemorar la muerte de Franco. “Como su gobierno está en sus últimas horas, ha decidido quemar las calles y provocar violencia con grupos muy minoritarios, que últimamente salen justo cuando él lo pasa mal”, sostuvo en una publicación en X. Posteriormente, durante una sesión de control en la Asamblea de Madrid, anunció que el gobierno de la Comunidad de Madrid no se sumará a ninguno de los actos: “No cuenten con nosotros para promover guerras ni bandos porque el presidente ha declarado la guerra a una parte de los españoles y no nos van a encontrar en ello”.