Felipe VI ha nombrado a Camilo Villarino como nuevo jefe de la Casa del Rey, según ha informado en un comunicado. Se trata de un diplomático que hasta ahora trabajaba como director de gabinete del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. Villarino se pondrá al frente de la institución monárquica a partir del próximo mes de febrero, y sustituirá a Jaume Alfonsín, que ha sido la mano derecha de Felipe VI durante casi treinta años, desde que comenzó su reinado en el 2014 y también como responsable de la secretaría cuando era príncipe de Asturias. En el comunicado, la Casa Real informa de que Alfonsín será nombrado Consejero Privado porque "Su Majestad desea seguir contando con su valioso y leal consejo".
Alfonsín, hombre de confianza de Felipe VI desde su juventud
El jefe de la Casa del Rey tiene rango de ministro, y es el hombre de confianza del Rey, quien tiene potestad para elegirlo libremente, como establece el artículo 65.2 de la Constitución. Al llegar al trono en 2014, Felipe VI decidió nombrar a Jaime Alfonsín (Lugo, 1956) para el cargo, en sustitución de Rafael Spottorno, que había dirigido la institución en los últimos tres años de reinado de Juan Carlos I. Felipe VI ya conocía bien Alfonsín, puesto que había estado a su lado desde 1995, como jefe de la Secretaría del Príncipe de Asturias.
Antes de llegar a La Zarzuela, Alfonsín ocupó varios cargos en la Administración, a la que accedió en 1980 como abogado del Estado. Trabajó en el Tribunal Supremo y en el servicio jurídico de la Comisión Europea, y posteriormente fue nombrado director general de Cooperación en el Ministerio de Administración Territorial, También trabajó en la empresa privada, entre 1984 y 1992 en la asesoría jurídica de Barclays Bank, y entre 1992 y 1995 en el despacho de abogados Uría y Menéndez.
¿Quién es Camilo Villarino?
Villarino (Zaragoza, 1964) forma parte del mundo diplomático desde 1989 y ha sido director de gabinete de tres ministros de Asuntos Exteriores, incluyendo a Alfonso Dastis, el mismo Borrell y Arancha González Laya. Fue destituido de ese cargo en julio del 2021, con la llegada de José Manuel Albares al Ministerio de Exteriores. En un primer momento, debía convertirse en embajador en Moscú, pero Albares dio marcha atrás en ese nombramiento, justo cuando Villarino había sido citado como investigado en el caso Ghali, que investigaba la entrada en España del líder del Frente Polisario, aunque finalmente el juez archivó la cuestión en su caso. Continuó como asesor en el ámbito de la política exterior, primero en Madrid, y después en Bruselas, hasta que en octubre de 2022 se convirtió en el jefe de la oficina de Borrell.