Felipe VI ha otorgado el título "Real" a un grupúsculo negacionista del catalán en Balears, la Acadèmi de sa Llengo Baléà (ahora, Reyal Acadèmi de sa Llengo Baléà). Así lo recogen este jueves algunos medios locales como Última Hora, citando el escrito registrado en el Parlament por el secretario de la entidad, Toni Torres. Se adjuntan dos certificados en castellano que confirman que la Casa Real ha autorizado el título para la organización, uno de los cuales firmado por Jaime Alfonsín —que entonces todavía era jefe de la Casa del Rey.
La Acadèmi de sa Llengo Baléà se caracteriza por promover de manera acientífica unas normas ortográficas para la lengua baléà, enmarcándose en el gonellismo. Como el blaverismo en el País Valencià, el gonellismo es un movimiento que propugna un modelo de lengua basado en formas coloquiales y dialectales propias de las islas, a menudo secesionista del catalán y anticatalanista. En su sitio web, se define por defender "es nostre xarrà i rallà; sa nostra llengo ancestral, llengo pròpi d'aquí, llengo féta d'es xerrà d'es carré i no féta a un laboratòri". Es así que sostiene que hubo "canvis d'us d'es mallorquí a n'es principis de 1900 per part d'ets intelettuals baléàrics p'es fet d'amplià mercad per vêndre", motivo por el cual considera que existe la "necessidat de qu'etzistís un'entidat reguladora de sa gramàtica d'es baléà" y "sa créassió d'entidats qu'avalavan posturas catalanistas".
Críticas a la Casa Real
La petición de obtener el título "Real" se hizo hace meses y la autorización se firmó en enero, pocos días antes del relevo del jefe de la Casa Real. En el escrito en el Parlament, los responsables de la entidad informan a la cámara de la concesión del título y piden que se traslade tanto a todos los diputados como departamentos que dependen. La noticia ha causado estupefacción en los servicios del Parlament y entre los diputados, que ya han reaccionado.
Es el caso del líder de los ecosoberanistas de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, que ha tildado la Acadèmi de sa Llengo Baléà de "grupúsculo de apología de la incultura y del negacionismo académico y científico a la altura de Millán-Astray". "Los Borbones haciendo de Borbones", ha concluido. El diputado de la formación en el Congreso, Vicenç Vidal, también ha criticado los hechos: "La Casa Real dando cuerda al gonellismo, la peor versión de la derecha más rancia contraria a todos los consensos de la sociedad civil de las Illes Balears". "Resulta que Felipe VI reconoce a una fantasmagórica Acadèmi de sa Llengo Baléà el título de real academia. ¡Que vuelva a la escuela!", ha añadido.