El rey Felipe VI ha otorgado a su madre, la reina emérita Sofía, el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro, una distinción con la cual el monarca español quiere reconocer públicamente "su dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona". Así lo detalla este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE), que publica la entrega de la distinción a la reina Sofía en forma de real decreto, fecha 24 de octubre del 2024. "Queriendo dar testimonio de la mía real aprecio a Su Majestad la Reina Doña Sofía y reconocer públicamente su dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona. Sentido el Consejo de Ministros, vengo a conceder a mi madre, su Majestad la Reina Doña Sofía, el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro", reza el texto oficial.
El Toisón de Oro nació como Orden de Caballería creada en 1429 por el duque Felipe III de Borgoña y ha estado muy ligada a la monarquía española desde que la soberanía de la orden pasó en manos de su nieto Carlos I de España y V del Sacro Imperio Germánico. Primero de la mano de los Austrias y después en los Borbones. Su gran maestro es el Rey de España; actualmente, Felipe VI, como antes lo había sido Juan Carlos I hasta su abdicación en el 2014. Es tradición también que el Príncipe de Asturias forme parte de la orden del Toisón. El mismo Felipe VI lo recibió de su padre a los 13 años, mientras que la princesa Leonor lo recibió en el 2018 de manos de su padre. El de la princesa Leonor era hasta ahora el único Collar de la Orden del Toisón de Oro concedido por Felipe VI desde su proclamación como Rey en 2014.
No es una condecoración que otorgue el Gobierno, sino una distinción que corresponde al monarca. Con todo, el Ejecutivo estatal tiene que aprobar el real decreto. En este caso, está firmado por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "por suplencia" del presidente Pedro Sánchez.
Una quincena de distinguidos con el Toisón de Oro, la mayoría monarcas
Apenas una quincena de personalidades vivas posee esta distinción. Entre las cuales, son monarcas y monarcas eméritos europeos como Carlos XVI de Suecia, Beatriz de los Países Bajos, Margarita II de Dinamarca, Alberto II de Bélgica, Harold V de Noruega o el emperador emérito japonés, Akihito. También hay en la lista personalidades de la política como el exministro socialista y exsecretario general de la OTAN Javier Solana y el expresidente francés Nicolas Sarkozy; a la vez que el exdirector de la Real Academia Española de la Lengua Víctor García de la Concha o el expresidente del Banco Iberoamericano de desarrollo Enrique Iglesias García. Todos los anteriores, otorgados por Juan Carlos I.
Collar de oro con el vellocino de oro
La distinción consta de un collar de oro con las armas de los duques de Borgoña, del cual cuelga el mítico vellocino de oro, regalo de los dioses que garantizaba prosperidad y símbolo del heroísmo a partir de la hazaña de Jasón y los argonautas. Sus símbolos fundamentales son el carnero de oro que cuelga del collar y el doble 'B' que forma cada uno de sus eslabones, dos letras enfrentadas como pedernales de las cuales surgen llamas en representación del fulgor y la rapidez en la guerra. Como no tiene carácter hereditario, tiene que ser devuelto a la muerte del titular que lo posea.