El rey Felipe VI se ha sumado también a la intensificación de la ofensiva del Estado contra el referéndum. Lo ha hecho desde Cuenca para advertir que la Constitución "prevalecerá sobre cualquier quiebra de la convivencia en democracia", porque es la base de la vida en común en libertad.
Al tomar la palabra en el acto de entrega de los Premios Nacionales de Cultura, el monarca ha citado expresamente la situación en Catalunya para afirmar que "ante los que se sitúan fuera de la legalidad constitucional y estatutaria y fracturan la sociedad" está convencido de que los "derechos que pertenecen a los españoles serán preservados y las libertades de todos los ciudadanos serán garantizadas y protegidas".
"La convivencia en una democracia constitucional como la nuestra sólo es posible si las leyes que la regulan y organizan son atendidas y cumplidas por los ciudadanos y por las instituciones; si los derechos y libertades de los ciudadanos son tutelados y respetados por los poderes públicos", ha advertido.
El monarca, que ha asegurado que la libertad costó muchos sacrificios, compromiso y generosidad a los españoles, ha garantizado que las libertades de todos los ciudadanos "serán garantizadas y protegidas" y ha situado la vida "en común en libertad" como fundamento del progreso de España y pilar esencial de la pertenencia a la UE.