Felipe VI ha sancionado la ley de amnistía este lunes después que el Gobierno se la haya enviado este lunes, informa RAC 1. El Gobierno decidió demorar la publicación de la norma en el BOE para después de las elecciones europeas, que se celebraron este domingo. Según avanza este lunes el diario El Confidencial, esto significa que la entrada en vigor de la ley que tiene que reparar la persecución judicial a independentistas tiene que producirse en 'uno o dos días'. Quien está marcando el 'tempo' de la entrada en vigor de la amnistía es Félix Bolaños, en tanto que su Ministerio, el de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, es quien se dedica a pasar los papeles de un lugar al otro.
Tener el control de los plazos ha permitido al gobierno del PSOE no desgastarse durante la recta final de la campaña europea, con una ley que en España levanta más indignación que pasiones. Porque la ley se aprobó de forma definitiva en el Congreso de los Diputados el 30 de mayo. Once días más tarde, la norma todavía no ha entrado en vigor. No obstante, el PSOE ha perdido de forma clara las elecciones comunitarias, situándose dos escaños y cuatro puntos porcentuales por debajo del PP. Además, ha perdido el plebiscito contra la derecha y lo extrema derecha en la cual había enmarcado esta carrera electoral, porque si se conformara un hemiciclo solo de eurodiputados españoles, la derecha sumaria mayoría absoluta.
La demora de la amnistía, ¿habitual?
El mismo PP puso de manifiesto el desgaste electoral que habría sufrido de más si esta norma hubiera entrado en vigor antes del 9-J. La portavoz de los populares en el Senado, Alicia García, acusó a los socialistas de tener "miedo a las urnas". En aquella sesión de control en la cámara alta, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, señaló la paradoja de que los populares se estuvieran quejando de la no inmediata publicación de una norma contra la cual han organizado multitud de manifestaciones en los últimos meses.
El Gobierno ha justificado todo este tiempo que la demora en la publicación de la ley de amnistía forma parte del trámite habitual que tiene que pasar una ley una vez se aprueba de forma definitiva en las Cortes. Pero no del todo cierto, porque leyes como la reforma del Código Penal que sustituyó el delito de sedición por el de desórdenes públicos agravados se publicó en el BOE en cuestión de horas. El caso es que esta vez el PSOE tenía en su horizonte la convocatoria electoral el 9 de junio y la conformación del Parlament el día siguiente, con la elección de un presidente de la cámara catalana (ha acabado siendo Josep Rull, de Junts), que es la primera prueba de fuego sobre como pueden evolucionar en los próximos meses las negociaciones para elegir un nuevo president de la Generalitat.