Hace casi un año que Rusia inició su invasión en Ucrania. Desde que Vladímir Putin puso el primer pie, Occidente ha condenado la guerra y ha salido en defensa de los ucranianos. Once meses después, con el conflicto todavía candente, el discurso de Felipe VI en la tradicional celebración de la pascua Militar tenía que ir enfocado al país de Volodímir Zelenski. El rey español, de hecho, ha cargado duramente contra los rusos y ha tildado la invasión de "brutal, ilegal e injustificable". Según el monarca, "la agresión" ha hecho que la guerra vuelva al continente y "pone en un riesgo serio la seguridad europea". Es por eso que el jefe del Estado ha secundado el aumento en gasto militar en su discurso.
Vestido en esta ocasión con el uniforme del capitán del ejército del aire —después de que esta rama de la armada española haya cambiado su nombre para incorporar 'y del espacio' en su denominación oficial—, Felipe VI ha llegado al palacio Real de Madrid cuando pasaban solo dos minutos de las doce del mediodía, y a sus puertas lo esperaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Una vez ha sonado el himno de España y ha condecorado a algunos militares, ha sido el turno de los discursos, y Felipe VI traía uno dirigido, sobre todo, a Ucrania.
A pesar de las condenas a Putin, Felipe VI ha querido extraer algunas conclusiones positivas de este conflicto bélico. Ha señalado que la guerra ha hecho todo lo contrario que "provocar fisuras entre los que defendemos el derecho internacional, la paz, la libertad los valores democráticos". Ha sacado pecho, pues, del "refuerzo de la cohesión" que se ha producido, según su opinión, en la OTAN. En este mismo sentido, ha insistido en que el conflicto bélico entre ucranianos y rusos ha puesto de manifiesto "la evidente importancia de invertir en Defensa".
En la misma línea ha ido el discurso de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha asegurado que el año 2022 quedará para siempre marcado por esta guerra. Asimismo, ha señalado de manera directa al presidente ruso, Vladímir Putin, afirmando que es "el único responsable" de este conflicto. Ha sacado pecho también de cuál ha sido la respuesta del estado español a esta invasión: colaborando con el ejército ucraniano y acogiendo refugiados.
Acompañada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, Robles también ha opinado que este conflicto es "una guerra contra Europa, los valores de la democracia, los derechos humanos y la coexistencia pacífica". Asimismo, ha afirmado que el ejército español seguirá enviando material en dirección a Ucrania para defenderse de la invasión rusa. "Su sufrimiento es el nuestro", ha sentenciado Robles; además de insistir en la idea de que hay que invertir en Defensa: "No hay progreso sin paz ni seguridad".