Felipe VI sigue haciendo cambios dentro de su oficina. El pasado mes de marzo Camilo Villarino se convirtió en el nuevo jefe de la Casa Real, y este lunes el rey español ha confirmado que colocará a dos mujeres en altos cargos. Concretamente, prescindirá de los servicios del secretario general, Domingo Martínez Palomo, y del consejero diplomático, Alfonso Sanz Portolés. Los dos serán sustituidos por Mercedes Araújo Díaz de Terán y Carmen Castiella, respectivamente. Los cambios dentro de su gabinete se producen cuando se cumple una década que empezó su reinado. Araújo y Castiella entrarán en la Casa Real a partir del mes de diciembre y con ellas ya habrá cuatro mujeres: la jefa de la Casa de la Reina es María Ocaña, y la interventora es Ana Varela.

Araújo es actualmente secretaria general adjunta de Asuntos Parlamentarios del Congreso de los Diputados; es miembro del Cuerpo de Letrados de las Cortes Generales desde 1995. En estos años ha ejercido diferentes puestos de asistencia y asesoramiento en los órganos de gobierno de la cámara baja de la VI en la XV legislaturas. Con respecto a Castiella, actualmente es embajadora en Paraguay. Diplomática de carrera desde 1999, ha estado destinada en diferentes embajadas y puestos de asesoramiento a la Presidencia del Gobierno y al Ministerio de Asuntos exteriores, además de haber sido directora de Cooperación con América Latina y el Caribe de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Con respecto a los altos cargos salientes, Martínez Palomo y Portolés son dos veteranos de la Casa Real. Los dos sirvieron a Juan Carlos I, padre de Felipe VI. En el caso del primero, antes había ostentado otro cargo: jefe de gabinete de Planificación y Coordinación de la Secretaría General de la Casa. Portolés, por su parte, se incorporó en 1993, y en el 2000 pasó a ser jefe de Protocolo. Desde 2011 ejercía como secretario general de la Casa Real, pero con la llegada de Felipe VI al trono, pasó a ocupar la dirección de la secretaría del rey emérito; hasta que en 2019 pasó a ser consejero diplomático de Felipe VI.

Una profunda renovación

Con estos dos nuevos relevos, el rey español habrá renovado prácticamente a todos los altos cargos de su Casa Real durante el último año, justamente cuando se cumple una década que llegó al trono. La mayoría de los trabajadores de los cuales ha decidido prescindir de sus servicios ya habían trabajado por su padre, Juan Carlos I.

Se mantendrán en su cargo el director de Comunicación de la Casa Real, Jordi Gutiérrez; que trabaja en esta posición desde 2014; el jefe de Protocolo, Bernardo Francisco Lizaur, que empezó a trabajar en la Casa Real en 2005 y ostenta este cargo desde 2021; y el jefe del Servicio de Seguridad, Miguel Ángel Herráiz, que se incorporó al Servicio de Seguridad en 1998 y fue nombrado para el puesto actual en 2017.