Felipe VI ha subrayado este martes la "separación de poderes" como uno de los pilares fundamentales de la democracia en un discurso pronunciado en la IX Conferencia de Embajadores. El comentario del monarca se produce en plena guerra entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la judicatura. Precisamente este martes la portavoz gubernamental, Pilar Alegría, ha afirmado que el Tribunal Supremo acusa al fiscal generaL por el caso de la pareja de Ayuso sin "prueba concreta" y que hace "elucubraciones" sobre la Moncloa. El Gobierno de Sánchez ha calificado negativamente el último auto del Supremo sobre el fiscal general del Estado, que ha sido citado a declarar como investigado el próximo 29 de enero. "No compartimos la decisión sobre el fiscal general del Estado y su imputación", ha dicho Alegría. "El origen del delito está donde está, en la pareja de la señora Ayuso", ha añadido.

Es por eso que las palabras del rey español horas después en este foro se han interpretado como un mensaje dirigido a Pedro Sánchez, tal como han destacado la mayoría de medios conservadores de Madrid. Felipe VI ha dicho que defender la democracia es importante y que "no es solo la conquista de una ocasión histórica, sino el fruto de una exigente y delicada tarea diaria" y, por lo tanto, "una responsabilidad que concierne a todos, autoridades y ciudadanos, de manera cotidiana, como el acatamiento de sus normas y con respeto a sus valores y equilibrios como la tolerancia, el pluralismo, la separación de poderes, la transparencia y la rendición de cuentas".

Con respecto a política exterior, Felipe VI se ha referido a la nueva era que abre la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. El monarca ha considerado que en la "nueva etapa política que pronto se abrirá a Washington" España la tiene que encarar "con el ánimo de profundizar en esta relación, sobre la base de una agenda positiva en materia de prosperidad y seguridad, aportando nuestra sensibilidad histórica y cultural y nuestra visión del hemisferio americano".

El monarca defiende el castellano

A lo largo de su intervención, Felipe VI también ha animado a los embajadores a perseverar en la "promoción y la defensa de la segunda lengua materna del mundo, el español, con sus 600 millones de hablantes". "Bien merece nuestra lengua común cada esfuerzo que hacemos para darle un protagonismo creciente en ámbitos como la justicia internacional, la ciencia o las tecnologías de la información", ha dicho el rey.

Precisamente, en este mismo foro, Pedro Sánchez ha situado el reconocimiento del catalán en Europa como una de las prioridades políticas del 2025. En concreto, Sánchez ha asegurado que "el reconocimiento de las lenguas cooficiales reconocidas en nuestra Constitución, como lenguas oficiales en las instituciones comunitarias, seguirá siendo una de nuestras principales prioridades políticas para el año 2025".