El rey de España, Felipe VI, ha tildado a Andorra de "Estado vecino y hermano" en la primera visita oficial que un monarca español realiza al principado pirenaico. En una intervención bilingüe en catalán y castellano, aunque en Andorra el idioma oficial es el de Pompeu Fabra, el Rey ha expresado una "sincera gratitud" al pueblo de Andorra por haber sido una tierra de acogida y de adopción para muchos españoles, tanto del bando republicano como el franquista, que buscaron refugio a causa de la Guerra Civil.
Felipe VI ha pronunciado su discurso en la cena que le han ofrecido los copríncipes episcopal y francés con motivo de su visita.
El monarca español ha aprovechado para aplaudir que Andorra se haya convertido, "como España", en "un Estado de derecho plenamente democrático" después de que fuera reconocido por la ONU en 1993 al aprobar su Constitución. La cena de honor ofrecida por los copríncipes de Andorra, el arzobispo de la Seu d'Urgell, Joan Enric Vives, y Patrick Strzoda, el representante del presidente francés, Emmanuel Macron, el otro copríncipe de Andorra, ha completado la primera jornada de la estancia de los reyes en el país pirenaico.
Felipe VI ha insistido en recordar que Andorra fue "tierra de acogida para españoles", en particular en episodios trágicos de la historia de España, como la Guerra Civil. "En aquel tiempo, este país fue refugio y, a veces, tierra de adopción definitiva para ciudadanos de las dos partes contendientes en aquella guerra. En nombre de todos ellos y de España, quiero mostrar en esta oportunidad mi sincera gratitud nuevamente al pueblo andorrano", ha remarcado Felipe VI.
Después de su referencia a la historia, Felipe VI ha hecho alusión a los momentos "muy duros y difíciles" que atraviesan Andorra y España a causa de la pandemia de la Covid, también por las dificultades que ha comportado para el turismo. "Expresamos nuestra comprensión ante esta dificultad que compartimos con toda la región pirenaica, y nuestra voluntad de colaboración, como hacemos desde hace ya más de un año en materia de atención sanitaria", ha añadido.
El Rey también ha ofrecido el apoyo de España para que avance la negociación del acuerdo de asociación de Andorra con la UE con su aspiración de ser parte del mercado interior europeo. De la misma manera, ha valorado "el firme compromiso" de Andorra con la organización de la cumbre Iberoamericana prevista el 21 de abril, a la que volverá Felipe VI al lado del presidente español, Pedro Sánchez.
El copríncipe episcopal, Joan Enric Vives, ha indicado en una intervención en catalán ante los reyes Felipe y Letizia que al principado "le conviene tener la comprensión y la ayuda" de España en el proceso de apertura andorrana al exterior. El copríncipe episcopal ha defendido el esfuerzo que está haciendo Andorra por abrirse sin renunciar a su identidad y ha explicado que el principado se quiere proyectar al futuro "como país que participa responsablemente en el concierto internacional de las naciones, un país solidario y comprometido con las causas que hacen progresar la humanidad".
La estancia de los reyes españoles en Andorra concluirá mañana, viernes, con una agenda de carácter más cultural y el desplazamiento a la parroquia de Ordino.