El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha defendido este domingo que con la reforma del delito de sedición en el código penal, "se garantiza que todo el mundo responda delante la justicia de los delitos que cometió o que cometa". Durante un acto del PSOE en Segovia, Bolaños ha afirmado que "había un delito en nuestro código penal obsoleto y antiguo, que no estaba ajustado a los estándares europeos y lo europeizaremos y lo modernizaremos." Bolaños ha asegurado que "cuando el PSOE gobierna, el Govern de Catalunya cumple la ley, cumple la constitución y lo dice por escrito". En esta línea, ha sostenido que en "España y en Catalunya se cumple la ley y se cumple la constitución cuando gobiernan a los socialistas", excepto en la sede del PP, a la cual ha denominado "edificio Trump de Madrid", en referencia a la no renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Bolaños carga contra el PP

El ministro de la Presidencia ha cargado duramente contra el PP y lo ha acusado llevar cuatro años incumpliendo la Constitución cada día "intentando influir en los jueces para que los tapen sus vergüenzas y para que no les denuncien las cosas que hacen y puedan recortar los derechos que la mayoría social consigue gracias a este gobierno". En este sentido, ha comparado la situación actual con que había durante el mandato del PP "dos referéndums, una declaración unilateral de independencia, dos leyes de desconexión y tumultos en la calle violentos", ha relatado. Bolaños ha lamentado que "los que gobernaban España y Catalunya", el PP y el presidente en el exilio Carles Puigdemont, sigan atizando el enfrentamiento", hablando "desde el rencor y polarizante" porque quieren crear la misma tensión de que se vivió en aquel momento.

Críticas a las manifestaciones por la reforma de la sedición

Félix Bolaños también se ha referido sobre las dos manifestaciones convocadas a Catalunya por|para la reforma del delito de sedición anunciada por el Gobierno. "Por una parte, de independentistas hiperventilados, nostálgicos de la tensión. Por otra parte, de extremistas de derechas nostálgicos de la tensión. En el fondo son lo mismo, porque son como Trump, como Bolsonaro, siempre intentan buscar el odio, la polarización, el enfrentamiento, la tensión," ha criticado. Para acabar con este tema, se ha preguntado a cuál de las dos manifestaciones de "nostálgicos del enfrentamiento" irá el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. "A la que no irá está en la de hoy, de defensa de la sanidad pública para todos y para todas, a esta no irá seguro", ha concluido en relación con la marcha multitudinaria de este domingo en Madrid.

Las dos concentraciones a las cuales hace referencia Bolaños han sido convocadas, por una parte, por el Assemblea Nacional Catalana, en Barcelona el próximo martes 6 de diciembre, día de "su" Constitución, tal como remarca la ANC, para protestar contra una reforma que, tal como denuncian en un comunicado "tiene un doble objetivo no disimulado cómo es castigar la movilización independentista en las calles", aparte de "penalizar más cómodamente hechos como los del 1-O para ocupar instalaciones o edificios". Y, por otra parte, la convocada por Vox. Precisamente, la primera de las concentraciones que ha convocado el partido de extrema derecha tendrá lugar en Barcelona el próximo sábado, 19 de noviembre, en la "plaza Sant Jaime", según los organizadores ultras, de la capital catalana, el Palau de la Generalitat. También han convocado otra en Madrid el fin de semana siguiente, que también se repetirá en las capitales de las provincias españolas.