Alejandro Fernández se ha abierto a investir a Salvador Illa tras el 12-M "si el PSOE rompe con el separatismo", según ha dado a entender en una entrevista de El Español de este domingo. "La única posibilidad de poder establecer diálogo con fuerzas políticas es que rompieran todos sus acuerdos con el separatismo en los ayuntamientos catalanes, en las diputaciones catalanas y, por descontado, el acuerdo que tienen con Pedro Sánchez", ha afirmado el candidato del PP en las elecciones catalanas. En este sentido, Fernández ha defendido que los populares no están aquí para "hacer el ridículo" y ha considerado que la oferta del PP puede parecer atractiva al 40% de los votantes del PSC, que ha afirmado que son contrarios a la amnistía. Recordemos que Jaume Collboni fue investido con los votos de Daniel Sirera, para evitar que Xavier Trias fuera alcalde de Barcelona.

Por su parte, Illa ha reclamado que ERC y Junts pasen a la oposición "para superar el procés". "La forma de superar el procés es con el PP en la oposición en España y Junts y ERC en la oposición a Catalunya", ha defendido el candidato del PSC en una entrevista de El País publicada este domingo. También ha asegurado que es "bastante constatable el fracaso de Junts y ERC en el Govern los últimos años", a la vez que ha afirmado que los socialistas "no serán desencadenante de ninguna repetición electoral" y se ha mostrado "confiado" en el hecho de que los catalanes "hablarán con rotundidad" para darle "bastante confianza para poder ofrecer un gobierno estable".

La respuesta de Carrizosa a Illa

Illa ha insistido en la idea de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respetará sus decisiones: "Las decisiones que afectan a la política catalana las toma el PSC". Finalmente, ha planteado en ERC y Junts suscribir un pacto para "vetar la extrema derecha" —en referencia a Vox y a la posibilidad de que Aliança Catalana consiga representación—.

El candidato de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha denunciado que "Illa, Sánchez y su amnistía son los culpables de hacer revivir Puigdemont, el máximo responsable del procés". "La amnistía no es perdonar, es pedirle perdón a Puigdemont. (...) Es él quien tendría que pedir perdón", ha expresado en diferentes tuits. "¿A Illa le parece bien que el golpista huido vuelva a España como candidato a ser investido president? A Ciudadanos no", ha concluido. En una entrevista a Efe publicada este domingo, Carrizosa también ha cargado contra Fernández cuando se ha reivindicado como "el único candidato constitucionalista" que "no ha sido impuesto desde Madrid".

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!