El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el exjefe de la Oficina Antifrau Daniel De Alfonso comparecerán este miércoles en el Congreso de los Diputados en la comisión que investiga la relación de Interior con la llamada Operación Catalunya y otros usos de la conocida como "policía patriótica para destruir adversarios políticos", que habría dejado al descubierto, presuntamente, la famosa conversación publicada por el diario Público. La reunión tendrá lugar a las 16 horas de la tarde, a puerta abierta, momento en que los grupos harán sus preguntas, a partir de la documentación pedida en la fase preparatoria de los trabajos, como explicaba El Nacional.
Por el lado de ERC, las fuentes consultadas explican que el portavoz Gabriel Rufián será "especialmente punzante" con De Alfonso, tras la actitud mostrada durante la comparecencia en el Parlament de Catalunya. Entonces llegó a amenazar a algunos grupos con información que tendría de ellos, tal vez obtenida en el cargo. A su vez, fuentes del PDeCAT comentan que el portavoz Sergi Miquel buscará principalmente "arrojar luz sobre las conversaciones de la Camarga, la existencia de los lobos solitarios, y si actuaban solos u ordenados por alguien".
La información para preparar la comparecencia ha llegado a lo largo de las últimas semanas, a petición de los grupos –Partido Popular, PSOE, Ciudadanos, ERC, PNV y PDeCAT–. Fuentes de la comisión explican que el PP tiene especial interés en "obtener documentos sobre los casos de corrupción" presuntos –por ejemplo el de Marina del Port Vell, que involucró al exalcalde Xavier Trias-; Cs sobre el "procedimiento por el cual se hicieron las escuchas, como el rastreo del micro"; o el PSOE, cuestiones relativas a uno de sus diputados que habría estado presuntamente espiado por Interior, Antonio Trevín.
Desde el PDeCAT explican que ellos, ni tampoco Esquerra, habrían vetado ninguna de información, porque querían obtener "cuanta más, mejor". Así y todo, participantes de la comisión denuncian que PP y Cs bloquearon algunas evidencias demandadas por otros partidos.
Es el caso de una de las 9 que hizo Podemos-En Comú, relativa a las grabaciones de La Camarga. Según la formación naranja, la trama no estaría directamente vinculada con Interior, porque la grabación se habría hecho por medio de una agencia de investigación privada. A los demócratas sólo se les habrían negado los "informes y documentos elaborados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y remitidos a los consulados y embajadas relativos a las consecuencias de una Catalunya independiente", porque tenía que ver con el exministro José Manuel García-Margallo.
La queja más contundente viene por el lado de ERC. Fuentes del partido aseguran que el PSOE se habría sumado a PP y Cs para impedir que prosperaran sus peticiones, defendidas por el PDeCAT y Podemos. Ahora bien, el bloque constitucionalista argumenta que ciertas cuestiones de los republicanos eran ambiguas e inconcretas. Por ejemplo, querían recibir "toda la investigación a partidos, análisis de pruebas presuntas, investigación de informes ficticios para filtrar a los medios". La cuestión es que de las 10 peticiones que hicieron, sólo los habrían aceptado 3, entre las cuales está la agenda pública del exjefe de gabinete del presidente Mariano Rajoy, Jorge Moragas.
Los documentos que sí se han recopilado son las actas del Parlament con la comparecencia de De Alfonso. También la investigación de la grabación con el ministro, aunque en los últimos días se ha sabido que, pese a que Público entregó a la Fiscalía General del Estado los audios íntegros de las conversaciones, en ningún momento la policía no se detuvo a analizar su contenido.
El exdirector de Antifraude podrá asistir este miércoles, después de que el Consejo General del Poder Judicial lo autorizara para hacerlo. Por el lado del extitular de Interior, es su estado de salud delicado aquello que ha retrasado los trabajos del órgano parlamentario. Lo que es una evidencia son reticencias de PP y PSOE a que comparezcan excomisarios, como José Manuel Villarejo. Él fue quien puso sobre la alerta sobre la conocida presuntamente como Operación Catalunya, para la cual el diputado Miquel elaboró una página web, donde se puede seguir el perfil de los personajes y el calendario.