Ni Villarejo, ni operación Catalunya. El segundo protagonista del día en el Congreso de los Diputados ha sido Jorge Fernández Díaz, que fue ministro del Interior del PP entre 2011 y 2016. Todo apunta que estaba en la cúspide de la trama parapolicial para espiar a políticos independentistas sin amparo judicial, pero él se ha obcecado en negar cualquier vinculación con la operación Catalunya. Concretamente, ha negado categóricamente que tuviera relación con Villarejo: “En las dos comisiones de investigación en las que he comparecido dije una y otra vez, y también en sede judicial, que el señor Villarejo conmigo no ha despachado jamás y yo tampoco con él, y lo reitero”, ha subrayado al ser preguntado por la líder de Podemos, Ione Belarra. “He saludado en dos ocasiones en cinco años al señor Villarejo en actos institucionales de la Policía, donde un servidor saludaba a los miembros de la Policía que estaban presentes, y uno se me presentó de paisano”, ha añadido. “Jamás ha despachado conmigo, no ha estado nunca en mi despacho”, ha insistido. Y lo ha reiterado a preguntas del diputado de Bildu Jon Iñarritu: “¿Nunca se ha reunido con Villarejo?”. “Nunca. He intentado evocar cuándo pudo ser eso, y no llego a centrarme”. “¿Puede ser que se haya reunido con Villarejo y no lo recuerde?”. “Seguro que nunca, con el señor Villarejo estoy seguro de que nunca”.

🔴 Mariano Rajoy y Jorge Fernández Díaz comparecen en el Congreso por la operación Catalunya, DIRECTO

 

 

Sin embargo, existe un audio que acredita una reunión en diciembre de 2012 en la que participaron el entonces ministro del Interior, el comisario José Manuel Villarejo y el director adjunto operativo de la Policía Nacional, Eugenio Pino, para planificar denuncias contra Artur Mas y Jordi Pujol con los testimonios de Javier de la Rosa y Victoria Álvarez. Negaré, incluso bajo tortura, que esta reunión ha existido”, dijo él en esa ocasión. Y ahora, en pleno 2025, niega la veracidad de todos los audios: “No hace falta llegar a la inteligencia artificial para saber las maravillas que se puede hacer con un audio”. El exministro del Interior ha comparecido en la cámara baja una hora y media más tarde de lo que estaba previsto y acompañado de su abogado, Jesús Mandri, dado que dentro de un año será juzgado por el caso Kitchen.

“Niego rotundamente una operación diseñada, pero es muy posible que se produjeran algunas actuaciones ilegales”

Jorge Fernández Díaz también ha salido al paso de las acusaciones sobre la operación Catalunya. Ha sido a preguntas de la diputada de ERC Etna Estrems cuando se ha mostrado más contundente, aunque sí que ha reconocido posibles irregularidades. “Niego rotundamente una operación concebida y diseñada políticamente para que se efectuaran una serie de acciones al margen de la ley”, ha subrayado. Pero no se ha quedado ahí: “Que se pudieran haber producido, por lo que sabemos, por parte de algunas personas algunas actuaciones ilegales, es muy posible”. “A la vista de los hechos, y de lo que uno va sabiendo, que hubiera algunos que cometieran algunas actuaciones ilegales y demás, si es así, que se investigue y, si se han cometido, que se depuren las responsabilidades”, ha añadido. Asimismo, ha asegurado que “evidentemente” él “hubiera actuado” si hubiera tenido conocimiento de actuaciones por “medios ilegales”. “Si una persona quiere cometer una actuación ilegal, me imagino que, salvo que tenga una oportuna autorización, se ocupa de que no trascienda. Ya se cuidaría muy mucho de que no trascendiera”, ha apuntado.

 

No tengo ninguna duda de que [la operación Catalunya] es un invento. Yo no oí nunca hablar de operaciones Catalunya”, ha afirmado previamente a preguntas del diputado del PNV Mikel Legarda. Y ha relatado que la primera vez que oyó este concepto fue cuando volvía de un Consejo de Ministros del Interior de la Unión Europea y su director de comunicación le dijo que se hablaba de esto a raíz de una comparecencia judicial del comisario José Manuel Villarejo. A continuación, igual que ha hecho Mariano Rajoy, Fernández Díaz ha disparado contra la creación de la comisión de investigación: “Estamos aquí porque el señor Puigdemont ha querido. Y quien paga manda. Se ha hecho por los siete votos, qué quiere que le diga”.

📝 Mariano Rajoy y Jorge Fernández Díaz vuelven al Congreso para dar explicaciones sobre la operación Catalunya

🔍 Toda la investigación de El Nacional.cat sobre los Papeles de la operación Catalunya

 

Asimismo, Etna Estrems ha puesto sobre la mesa un fragmento de las noticias de ElNacional.cat sobre la operación Catalunya. “Quiero leerle un fragmento de un recorte de prensa”, ha anunciado. Y ha aludido a la existencia de treinta notas informativas de la policía española entre 2012 y 2014 que “iban directamente a los responsables de Interior” sobre “investigaciones ilícitas”. Intercedían el comisario José Manuel Villarejo, el entonces secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, el ministro Jorge Fernández Díaz y, en última instancia, Mariano Rajoy. “Nunca me había informado de esto. No digo que sea cierto, a mí no me había dicho nada”, ha replicado el exministro del Interior.

 

Fernández Díaz reconoce que M. Rajoy es Mariano Rajoy: “No hace falta ser doctor en Ciencias Políticas”

Previamente, a preguntas de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha reconocido que M. Rajoy es Mariano Rajoy. “No hace falta ser doctor en Ciencias Políticas”, ha verbalizado. “Si la pregunta simplemente es si M. Rajoy quiere referirse a Mariano Rajoy, razonablemente pienso eso”, ha apuntado. Pero ha evitado relacionar al expresidente español con los casos de corrupción que salpicaron al PP: “No me diga que eso lleve a otras consecuencias, no me voy a pronunciar, no sé de qué se trata”. Asimismo, ha tenido tiempo para disparar contra el independentismo: “El procés era un auténtico golpe de Estado contra el fundamento de la Constitución y la indisoluble unidad de la nación española”.

 

En el banquillo de los acusados en el juicio del caso Kitchen

Dentro de poco más de un año, en mayo de 2026, empezará en la Audiencia Nacional el juicio por el caso Kitchen, la operación impulsada en 2013 en el Ministerio del Interior para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas con el objetivo de robarle documentación sensible que pudiera perjudicar al PP con información sobre la contabilidad paralela del partido y los sobresueldos irregulares a altos cargos con dinero proveniente de empresarios. Fernández Díaz se enfrenta a una petición de 15 años de prisión de la Fiscalía Anticorrupción en un juicio en el que, entre otros, Mariano Rajoy (expresidente del Gobierno), Soraya Sáenz de Santamaría (exvicepresidenta del Gobierno), María Dolores de Cospedal (exsecretaria general del PP) y Juan Ignacio Zoido (ministro del Interior entre 2016 y 2018) tendrán que declarar como testigos.

Su número dos como secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, fue el primero en comparecer en la comisión de investigación, cuando negó los audios de Villarejo y, a pesar de las pruebas que lo acreditan, aseguró que la operación Catalunya no existió: “No reconozco ninguna de esas grabaciones, absolutamente ninguna”, afirmó. “No existió una trama parapolicial, no se corresponde con la realidad”, sostuvo. Y evitó entrar en detalles: “No haré declaraciones que puedan comprometer mi derecho de defensa. Sí le digo, con todo el respeto, que no sé si le deja muy bien a usted utilizar gravaciones y apuntes del señor Villarejo”, lanzó al diputado Josep Pagès.

Hace poco más de un año, ElNacional.cat acreditó, a través de documentos, audios y testigos, que Rajoy no era ajeno a las maniobras de la operación Catalunya y que él y Jorge Fernández Díaz ordenaron ponerla en marcha en septiembre de 2012, después de la masiva manifestación independentista y de que Artur Mas exigiera sin éxito a la Moncloa un pacto fiscal para Catalunya. Una treintena de notas informativas de la policía española entre 2012 y 2014 confirman cuál era el cauce que se seguía: el comisario José Manuel Villarejo informaba de las investigaciones ilícitas que realizaban contra políticos catalanes al entonces secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, que era la mano derecha del ministro Jorge Fernández Díaz, quien remitía las notas a Mariano Rajoy.