Mariano Rajoy, Pablo Casado, Jorge Fernández Díaz y María Dolores de Cospedal. Son los cuatro nombres que más suenan por los pasillos del Congreso este lunes. Los grupos parlamentarios tendrán que presentar en las próximas horas sus listas de personas a quien se tendrá que pedir su comparecencia en la comisión de investigación de la Operación Catalunya, y buena parte de las formaciones independentistas ya han empezado a hacer sus listados. Después, estos nombres tendrán que ponerse en común, y los grupos pueden vetar algunas solicitudes.
La lista de Junts per Catalunya, a la que ha tenido acceso ElNacional.cat, incluye al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, los exministros Jorge Fernández Díaz, Luis de Guindos, Cristóbal Montoro; así como el ex consejero delegado de Banca Andorrana Joan Pau Miquel. También pretenden que sean citados a comparecer el expresident de la Generalitat Artur Mas, el exconseller d'Economia Jaume Giró, el exgovernador del Banco de España Luis María Linde, y Francisco Martínez, ex número 2 de Jorge Fernández Díaz.
La lista de la CUP, a la que ha tenido acceso este periódico, incluye a todos los presidentes del Gobierno, desde Felipe González a Pedro Sánchez; todos los ministros del Interior y Defensa, entre los cuales aparecen los populares Jorge Fernández Díaz, Juan Ignacio Zoido y María Dolores de Cospedal, y ministros de otras épocas como el socialista José Barrionuevo. También pretende que asistan las personas que han sido directoras del CNI, como Félix Sanz Roldán o Paz Esteban; además de toda la gente que ha dirigido el CNP, la Guardia Civil o ha sido secretario de Estado de Seguridad.
Por su parte, Esquerra Republicana pretende focalizarse en los dos exlíderes del PP: Pablo Casado y el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. Lo ha dejado bien claro este martes el líder de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, que ha hecho un resumen avanzado de la lista que los republicanos propondrán próximamente. "Hace tiempo que Casado no habla", ha justificado el republicano; además de señalar que su formación pretende llevar "gente relacionada con Banca Andorrana" y "altos cargos del PSOE". "Villarejo habla mejor del PP que del PSOE, por alguna cosa será", ha rematado.
De la misma manera, fuentes de Bildu apuntan que comparten con Esquerra Republicana la voluntad de centrarse en la petición de Rajoy y Casado. Así mismo, todo el independentismo asegura que no se pisarán entre formaciones, y que respetarán las propuestas de forma de trabajo y comparecientes que presenten unos y otros. Se prevé que haya, en este sentido, juego limpio. Pero todo queda pendiente de lo que quiera el PSOE
El PSOE tiene la voluntad de centrarse con el PP y dudas con Rajoy
Por otra parte, desde el PSOE fruncen el ceño cuando suena el nombre de Mariano Rajoy al lado del de esta comisión de investigación. Desde la dirección del grupo parlamentario socialista apuntan que "Rajoy siempre hace de Rajoy" y que, por lo tanto, hacerle comparecer en comisiones de investigación no acaba resolviendo ninguna duda. No se cierran a esta posibilidad, sin embargo. Desde el PSOE piden respetar los plazos y no se cree que hagan pública ninguna lista hasta el jueves, cuando los grupos lo tienen que presentar y cuando se fijará el método de trabajo.
Hay que recordar, además, que las intenciones del PSOE pasan por diluir esta comisión en una nueva sobre la Kitchen. Ya introdujeron una enmienda el pasado mes de septiembre en la que se pedía que la investigación solo se centrara en el gobierno del PP de Rajoy. Es decir, que no se prevé que tenga demasiado éxito pedir la comparecencia de personas vinculadas al PSOE.